Albisteak

270 jóvenes reflexionarán acerca del euskera en Tabakalera utilizando el juego de conversación EkoLingua

A las puertas del Día Internacional del Euskera, 270 jóvenes se reunirán en Tabakalera los días 28, 29 y 30 de noviembre para hablar y reflexionar acerca del euskera. A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián reunirá a jóvenes de entre 16 y 20 años de 7 centros escolares de la ciudad en Tabakalera. En estas reuniones plantearán sus razonamientos y conceptos acerca de las lengua utilizando el juego de conversación Ekolingua y de este modo reflexionarán acerca de la lengua.

Participarán un total de 270 jóvenes durante los tres días: hoy lo harán 75 jóvenes de 3 centros escolares, mañana 76 de otros tres centros y el miércoles 112 de otros 5 centros.

Características del juego de conversación EkoLingua

Para esta dinámica la gente se sienta en grupos de 6-7 personas y cada grupo cuenta con la ayuda de una persona que realiza labores de dinamización. Una vez formado el grupo, comienzan con el juego en que se reparten una serie de cartas: cartas que contienen información, cartas para crear debates; para marcar objetivos, etc. Utilizando las cartas y gracias a la dinámica del juego se abren espacios para el debate y la reflexión.

EkoLingua toma como punto de partida la supervivencia de todas las lenguas, y da pie a hablar sobre ello y promociona actitudes en defensa de esas lenguas minoritarias, ayudando al empoderamiento de las comunidades lingüísticas. Todas las personas disponen de una biografía lingüística variable, de emociones asociadas a una determinada lengua, de opiniones, prejuicios, vivencias etc. El juego ayuda a aflorar toda esta información y ofrece herramientas para adecuarse a las diferentes situaciones lingüísticas.

Metodología homologada por la Comisión Europea

La metodología Play&Decide utilizada para la creación de este juego está homologada por la Comisión Europea y tanto el material como la guía metodológica se puede consultar en la web www.soziolinguistika.eus/ekolingua Soziolingüistika Klusterra y la empresa Elhuyar, entre otros, han participado en el diseño del mismo.

En otro orden de cosas, gracias al convenio firmado entre el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostía/San Sebastián y la Universidad del País Vasco, las conclusiones que se obtengan de estos encuentros organizados durante estos tres días serán analizadas por estudiantes de grado de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV

Experiencia fructífera

El juego de conversación EkoLingua se puso en marcha por primera vez en Donostia / San Sebastián el año pasado en noviembre. Esta experiencia piloto se realizó con 110 jóvenes y resultó muy fructífera: la gente participó muy activamente y surgieron debates y conversaciones de gran interés. Miren Azkarate concejala de Capitalidad 2016, Cultura, Euskera y Educación ha señalado que se ha optado por repetir esta experiencia ya que “a través de EkoLingua se consigue que jóvenes donostiarras de entre 16 y 20 años intercambien opiniones y reflexionen acerca de las lenguas”.

Más información

Itzuli