Noticias

65 entidades de Donostia se han inscrito hasta el momento en la segunda edición del Euskaraldia

La segunda edición de Euskaraldia se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, dando continuidad al Euskaraldia realizado hace dos años. En esta segunda edición, que tendrá una duración de 15 dias, se pretende dar un paso más y conseguir, además de la participación a nivel individual, que las entidades también participen y tomen medidas para seguir impulsando nuevas prácticas lingüísticas. Las entidades pueden inscribirse hasta el 27 de septiembre.

La novedad de la segunda edición radica en las entidades, a las que se les pedirá la identificación y creación de arigunesen su organización. Los arigunes son espacios para hablar en euskera de forma relajada, espacios o grupos de hablantes ya constituidos dentro de una entidad. Para poder crear un arigune, será imprescindible que todos sus miembros entiendan el euskera y que la gran mayoría esté dispuesta a participar en la dinámica Euskaraldia. Estos arigunes se crean, por tanto, con el consentimiento y aceptación de sus miembros, y en ellos participarán los ahobizi y los belarriprest.

En Donostia ya se han inscrito 65 entidades

65 entidades se han inscrito hasta el momento para participar en la segunda edición del Euskaraldia en la capital de Gipuzkoa:

AEG ikastetxea / AEK/ Alokabide/Aieteko Euskara Batzordea/ Aitor Ikastola/ Alokabide/ Altuna Berri kultur Elkartea/ Amara Berri AEK/ Añorga Kultur eta Kirol Elkartea/ Arantzazuko Ama ikastola/ Bagera elkartea/ Bai&by / Bankoa / Berritsu Amara Berriko Euskara Elkartea / Bideberri BHI/ Biharko taldea/ Bizarrain Euskara Elkartea/ Cebanc/ Daiteke Gizarte Aholkularitza/ Donostia Hileta Zerbitzuak/ Donostia Kultura/  Donostiako Berritzegunea/ Donostiako Udala/ Donostiako Udalaren Musika eta Dantza Eskola/ Ekintza ikastola/  Ekonomisten Elkargoa/ Elkarkidetza/  Elizaran ikastetxea/ Erribertxo/Etxepare Euskal Institutua / Euskadiko Kanoe Federakuntza/ Euskal Herriko Ikastolak Kop. Elk / Eusko Ikaskuntza/ Gipuzkoako Foru Aldundia/ Gipuzkoako Ostalaritza Elkartea/ Gipuzkoako Ozeanografia Fundazioa/ Gipuzkoako Ur Kontsorzioa/Grupo Gisma/  Herri Ametsa ikastola/ Herria taberna/ Hurkoa Fundazioa/ Irutxuloko Hitza/Jesuitinak ikastetxea/ Kabia Elkartea/ Kaiku koorporazioa / Kresala Zinekluba/ Kristatu Eskola/ Kutxa Fundazioa/ La Asuncion ikastetxea/ La Bretxa/ Laboral Kutxa / Lauaizeta ikastola BHI/ Maria Reina Eskola/ Mintzanet/ Plazara Goaz/ Rekalde 21 Corporación / San Ignacio de Loiola ikastetxea/ Satse Euskaldi/ Tecnalia/ Ulialde Kultur eta Gastronomia Elkartea /Urtxintxa/  Usandizaga-Peñaflorida BHI / UZEI/ eta Zurriola ikastola.

Arigune

Todas estas entidades han creado al menos un arigune, un espacio. El objetivo es que el arigune sea adecuado para cambiar y consolidar los hábitos lingüísticos. Los arigunes pueden ser de dos tipos:

-Espacios de funcionamiento interno: son grupos de funcionamiento ordinario (departamentos, servicios, equipos deportivos, grupos de trabajo, reuniones, etc.) en el que todos sus integrantes entienden euskera, y al menos el 80% de sus miembros está dispuesto a participar en el ejercicio como ahobiziobelarriprest.

-Espacios de relaciones exteriores: es el espacio de la entidad formado por personas que se encuentran en los lugares en los que se relacionan con la ciudadanía (recepción, teléfono, cajas, mostrador, etc.). En esos espacios siempre habrá un ahobizi o belarriprest, para que la gente siempre tenga ocasión de hablar en euskara.

Las entidades podrán inscribirse hasta el 27 de septiembre en la siguiente web: https://donostia.euskaraldia.eus/. El grupo motor de Euskaraldia de San Sebastián (Bagera y Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián) invita a las entidades de la ciudad a inscribirse y participar en la segunda edición de Euskaraldia.

 

En caso de necesitar más información:

Email: donostia@euskaraldia.eus

Teléfono: 688717074/ @euskaraldia

 

Itzuli