Noticias

Campaña para aumentar el uso del euskera en el comercio

Betikoa. Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz es una campaña puesta en marchapor la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco en colaboración con el Servicio de Euskera del Ayuntamiento para fomentar el uso del euskera en el comercio.

En esta campaña participan ademas del Ayuntamiento de San Sebastián, la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La campaña vincula el uso del euskera con la confianza, en el contexto del comercio y la hostelería. Los elementos de cercanía, cotidianidad y lo nuestro que son propios del comercio local generan una relación de confianza. Asimismo, esta relación también tiene que ver con la calidad, tanto del producto como de la relación vendedor-consumidor.

 

Características principales de la campaña

El lema general de la campaña esta unido a la relación que se da en la compraventa. De hecho, “pon lo de siempre” es la frase que más confianza da en una tienda o un bar. La campaña presenta así el euskera como lengua de uso cotidiano y como medio para generar confianza y está dirigida especialmente a consumidores que son capaces de utilizar la primera palabra en euskera.

A este mensaje se le ha dado la forma de un spot y ese es el eje de la campaña. El spot representa un pueblo sin paredes, reflejo de la cercanía del comercio local, y el propio pueblo es ficticio porque se puede imaginar cualquier pueblo. Asimismo, el spot muestra en forma de cadena la realidad que se da en cualquier pueblo; donde el comprador de la panadería puede ser el vendedor de la farmacia; el comprador de la farmacía, el autónomo que tiene su negocio y a su vez, es el cliente del bar. Así, la campaña representa que cada uno de nosotros desempeñamos diferentes papeles con respecto al euskera. El objetivo último de la campaña es animar a vivir en euskera esa realidad donde unas veces se es cliente y otras vendedor, teniendo en cuenta los ingredientes de la confianza y la cercanía, animándonos a aprovechar la oportunidad que tenemos para ello.

La difusión del spot se completará con la campaña digital. La pregunta "¿qué es lo de siempre para ti?" se ha extendido a varios consumidores y vendedores donostiarras para traer a la realidad la ficción que se refleja en el spot. Se han fotografiado varios comerciantes con sus clientes y se han recogido algunas vivencias, que junto con el spot se van a poder ver en la página web www.merkataritzaneuskaraz.eus

La campaña comenzará el 15 de diciembre con una rueda de prensa y se prolongará hasta el 22 de enero

 

Una línea de trabajo a futuro

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento han querido poner en marcha esta iniciativa para fomentar el euskera en el comercio, y tienen como objetivo dar continuidad a esta línea de trabajo.

Asimismo, el Gobierno Vasco quiere reconocer a los diferentes ayuntamientos, servicios de euskera y agentes que llevan varios años realizando acciones en este ámbito y quiere avanzar en colaboración con ellos aunando esfuerzos. Así, en esta campaña inicial acompañarán al Ayuntamiento de San Sebastián, la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Vitoria. Y en adelante el objetivo del Gobierno sería sumar más ayuntamientos.

 

Página web general: www.merkataritzaneuskaraz.eus

 

Para más información: www.donostiaeuskaraz.eus/merkatari

 

Itzuli