Albisteak

Creación - Teatro de Bolsillo. Edición 2016-17

Donostia Kultura, con la colaboración del Servicio de Euskera y de Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea, organiza dentro del ámbito del Teatro de Bolsillo la séptima CONVOCATORIA DE PROYECTOS para la creación. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 14 de octubre de 2016.

Esta iniciativa parte de la escasez de oferta euskera en el ámbito del Teatro de Bolsillo y de pequeño formato en general. Frecuentemente los programadores del Teatro de Bolsillo se encuentran con dificultades para la programación de obras en euskera. Ante esta constatación, el objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la creación en euskera dentro del ámbito del pequeño formato.

Por otro lado, teniendo en cuenta la cadena de valor cultural (formación, creación, producción y, difusión y exhibición), en general son los ámbitos de la creación y la producción son los menos explorados por las instituciones culturales. Los Centros Culturales, como principales vehiculadores de la cultura de base y de proximidad, consideran que tienen un papel importante a desarrollar en el fomento de la creación de pequeño formato. Con esta iniciativa se pretende dar un primer paso en el ámbito de la creación y que en un futuro se pueda extender a otras disciplinas culturales. Teniendo en cuenta todo esto, el segundo objetivo principal de esta iniciativa es el de desarrollar en su integridad toda la cadena de valor cultural.

Esta Convocatoria de proyecto se puso en marcha por primera vez de manera experimental en 2011, a partir del intercambio de experiencias efectuado con Euskal Kultur Erakundea. Más de 40 proyectos han participado en las cinco convocatorias precedentes.

En esta séptima convocatoria que presentamos, al igual que en las anteriores, la ayuda no se limita a la mera subvención de proyectos. El objetivo final de todo ello es la coproducción, ya que,  además de ayudar a la creación y la producción, esta vez las exhibiciones se integrarán en el propio Festival de Bolsillo, entre los meses de febrero y marzo de 2016. De esta manera se pretende dotar de un espacio propio a la creación teatral en euskera dentro el propio Festival de Bolsillo. En consecuencia, se realizarán 4 representaciones en diferentes bares de la ciudad, de cada una de  las  dos obras seleccionadas.

Tanto para la consecución de esta iniciativa como para la efectividad de la misma, resulta imprescindible la colaboración entre las instituciones públicas y las asociaciones ciudadanas. Así, este proyecto ha sido desarrollado gracias a la colaboración de Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea y del Servicio de Euskera.

Toda la información sobre esta convocatoria de proyectos (bases, condiciones…), esta disponible en la página web de Donostia Kultura.

www.donostiakultura.com

Itzuli