Noticias

El Ayuntamiento anima a los clubs deportivos de la ciudad a realizar los entrenamientos de niños, niñas y jóvenes en euskera

“Guk kirola baino gehiago egiten dugu. Guk euskaraz entrenatzen dugu” ( Hacemos más que deporte, entrenamos en euskera) es el lema elegido por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento para difundir que los entrenamientos de niñas, niños y jóvenes sean en euskera. Para ello va a activar una campaña de comunicación del 13 al 27 de septiembre en las redes sociales con dos objetivos: dar a conocer quienes son los clubs deportivos que están fomentando el uso del euskera en colaboración con el Ayuntamiento, utilizando la metodología KEES (Promoción del Euskera en los Entrenamientos Deportivos), y sensibilizar al resto de clubes que trabajan con niños, niñas y jóvenes para se animen a realizar los entrenamientos en euskera.


Uno de los objetivos estratégicos del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián es fomentar el uso del euskera en el ámbito deportivo. Mucha juventud vive ligada al deporte, en su tiempo libre hace deporte y dedica muchas horas a ello. Por otro lado, la juventud tiene la mayor capacidad y las mejores condiciones parahablar euskera. Según Jon Insausti, concejal de Cultura y Euskera, "el 97% de la juventud donostiarra menor de 15 años entiende el euskera. En este sentido, no hay ningún problema para que el euskera sea la lengua principal de los entrenamientos. Por otra parte, la capacidad lingüística del entrenador o entrenadoraes clave, pero en ese ámbito también se ha avanzado mucho ". A este respecto, Insausti ha recordado que el Plan de Fomento del Euskera en el Deporte del Gobierno Vasco incide en esta materia, ya que tiene como objetivo fomentar que las relaciones con entrenadoras, entrenadores o arbitros sean en euskera.


17 clubes utilizan la metodología KEES para realizar los entrenamientos en euskera

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento colabora con 17 clubes deportivos de la ciudad en la consolidación del uso del euskera en los entrenamientos. El concejal Jon Insausti subraya la actitud y la labor de estos clubes. "Están haciendo un gran esfuerzo para formar y contratar entrenadores que puedan llevar a cabo los entrenamientos en este idioma. Para facilitar esta labor, desde el Ayuntamiento les ayudamos a implementar la metodología KEES (Promoción del Euskera en Entrenamientos Deportivos) y a utilizar herramientas y estrategias que favorezcany activen el uso del euskera de las jugadoras y jugadores”.

La crisis sanitaria generada por laCovid 19 dejó en suspenso esta iniciativa. Hasta ese instante 144 equipos y 1550 jóvenespertenecientes a estos 17 clubes estaban entrenando en euskera utilizando la metodología KEES. El objetivo es retomar esta iniciativa en esta temporada 2021-2022 y conseguir que más clubes deportivos se sumen a este proyecto.

 

Lista de los 17 Clubes Deportivos que participan en este proyecto

  1. Añorga Kirol eta Kultura Elkartea
  2. Askatuak Saskibaloi Taldea
  3. Atletico San Sebastian Kluba
  4. Bera Bera
  5. Donostia Gimnastika Erritmikoa
  6. Easo Saskibaloi Taldea
  7. Egiako Eskubaloi Taldea
  8. Fortuna Kirol Elkartea
  9. Groseko Indarra Surf
  10. Gros Xake Eskola
  11. IrutxuloSub urpekariak
  12. Judo Club San Sebastián
  13. Konporta
  14. Martutene kirol elkartea
  15. Reala, atletismo saila
  16. Tximeleta
  17. Ur kirolak

 

Para más información:

Teléfono: 943 483750

E-mail: udala_euskara@donostia.eus

www.donostiaeuskaraz.eus

 

Itzuli