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El Ayuntamiento anima a padres y madres a matricular a sus hijos e hijas en euskara en el inicio de la campaña de matriculación

Con motivo de la campaña de matriculación, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha hecho un llamamiento a las madres y padres donostiarras para que matriculen a sus hijos e hijas en euskera. Miren Azkarate concejala de Euskera de Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha señalado que la mejor opción para una educación realmente bilingüe es la que ofrece el modelo en euskera: “El 10 de febrero finalizará la campaña de matriculación y, un año más, los padres y madres tienen que elegir el modelo lingüístico en el que matricularán a sus hijos e hijas. Desde aquí les invitamos a que opten por el modelo en euskera, por ser el modelo que garantiza un bilingüismo equilibrado”.

La situación sociolingüística de la ciudad (según los datos del EUSTAT de 2011, el 89,07% de la ciudadanía menor de 30 años es euskaldun o entiende el euskera), los estudios hasta ahora realizados y la experiencia habida hasta la fecha, han demostrado que el modelo D es el que garantiza el bilingüismo más equilibrado.

El Servicio de Euskera ha señalado a los padres y madres la importancia que tiene para sus hijos e hijas saber euskera, y por consiguiente, la importancia que tiene optar por el modelo en euskera. En este sentido, ha remitido una carta con el citado mensaje a los 1.525 padres y madres que matricularán por primera vez a sus hijos e hijas en algún centro educativo. Junto a la carta se ha enviado un ejemplar especial titulado “Euskaraz ikasi, Euskaraz Bizi” de la revista Irria para que las madres y padres disfruten del mismo junto con su hijo o hija. Entre otros artículos se recogen comics, cuentos o reportajes donde se destaca la importancia que tiene aprender y utilizar el euskera con asiduidad.

Crecimiento constante del modelo D en Donostia/ San Sebastián

En Donostia/ San Sebastián, casi nueve de cada diez alumnos y alumnas se matriculan en el modelo D al inicio de su escolarización. La evolución y el crecimiento del modelo D es constante entre aquellos alumnos y alumnas de 3 años que se matriculan por primera vez en los 19 centros escolares públicos y 26 centros privados o concertados de Donostia/San Sebastián.

 

 

Curso

1992/1993

Curso

2002/2003

Curso

2012/2013

Curso

2016/2017

Modelo A

17 %

10,2 %

9,3 %

8,1%

Modelo B

49 %

36,7 %

11,6 %

3,7 %

Modelo D

34 %

53,1 %

79,1 %

88,2 %

Fuente: Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Delegación Territorial de Gipuzkoa

Esos datos indican que las madres y padres apuestan por el modelo D en euskera y que quieren que sus hijas e hijos sepan más de una lengua. Los primeros años de la niña o del niño son muy importantes para el aprendizaje de los idiomas, cuantas más lenguas aprenda y utilice desarrollará mejor otras aptitudes, gozará de una mayor diversidad cultural y su horizonte profesional será más amplio.

Itzuli