Noticias

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para promover el uso del euskera en comercios y hostelería

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, junto a agentes del sector y asociaciones de euskera, ha puesto en marcha el proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz” con el objetivo de promover el uso del euskera en el sector comercial, hostelero y de servicios de la ciudad.

Nerea Txapartegi, responsable de Euskera del Gobierno Municipal, ha señalado que hay que impulsar el uso del euskera en todos los ámbitos: “Donostia es la ciudad del euskera, y queremos promover el uso del euskera en todos los sitios, en la administración, pero también en tiendas, bares, restaurantes, etcétera; queremos garantizar que los clientes puedan ser atendidos también en euskera, en los lugares públicos y en los privados, y por ello hemos puesto en marcha esta campaña, desde la cual queremos animar a los establecimientos a colocar el distintivo, a decir la primera palabra en euskera, y a usar el euskera, ya que está en manos de todo y todas garantizar los derechos lingüísticos de las personas que hablan euskera”.

El objetivo de la iniciativa es identificar y promocionar aquellos establecimientos que ofrecen a su clientela la opción de utilizar el euskera, ya que es cada vez mayor el número de personas que agradecen y valoran el poder usarlo también a la hora de realizar sus compras. Los establecimientos que deseen adherirse a esta iniciativa deben de garantizar que al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público es capaz de hablar correctamente en euskera. Los establecimientos que cumplan con este requisito y deseen participar en esta iniciativa deberán colocar un distintivo en el exterior de sus negocios ( en la puerta, escaparate o en un lugar visible) para que la clientela sepa que tendrá la opción de ser atendida en euskera. Por otra parte, los establecimientos se comprometen a utilizar el euskera la primera vez que se dirijan a la clientela, así como a garantizar la atención en euskera a quienes lo deseen.

En 2013, con antelación a esta iniciativa, se puso en marcha con el mismo objetivo en varias calles comerciales de la ciudad el proyecto piloto “Kaixo”. El Servicio de Euskera analizó los resultados de este proyecto piloto y consensuó las características que tendría que tener el que hoy presentamos con diferentes asociaciones del sector (Fomento, Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Sshops Donostia, Auzoa y Federación Mercantil de Gipuzkoa) y con asociaciones que trabajan en la promoción del uso del euskera (Bagera, Batzen, Bizarrain, Plazara Goaz, Parte Zaharrean Bizi..). Todas las asociaciones valoran muy positivamente esta iniciativa y creen que es conveniente identificar por medio de un distintivo a aquellos establecimientos que pueden atender en euskera.

En la Parte Vieja, Intxaurrondo y en otras 9 calles comerciales

El Servicio de Euskera visitará en 2014, además de todos los establecimientos de la Parte Vieja e Intxaurrondo, todos aquellos que participaron en el proyecto piloto Kaixo que estaban situados en las calles Secundino Esnaola, Virrgen del Carmen, Sancho el Sabio, Avda de Madrid, Garibai, Hondarribia, Urbieta, Matia y Larratxo y los establecimientos que tengan el certificado Bai Euskarari. En estas visitas se repartirá una guía metodológica donde están recogidos todos los detalles y requisitos necesarios para participar en esta iniciativa. Además se repartirán las pegatinas o distintivos entre quienes cumplen con las condiciones y deseen participar en este proyecto. Hay cuatro pegatinas o distintivos, en función del tipo de negocio: tabernan ere euskaraz/ jatetxean ere euskaraz/ dendan ere euskaraz / hemen ere euskaraz. También se les ofrecerá un soporte donde podrán colocar el horario del establecimiento.

 

En 2015 se pretende seguir implementando esta iniciativa en otras zonas de la ciudad. No obstante, cualquier establecimiento donostiarra que cumpla con las condiciones y quiera participar en este proyecto podrá realizar su solicitud on line en la web www.merkatari.net.

Se realizarán promociones de los establecimientos adheridos

Los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa saldrán beneficiados ya que se realizarán acciones para promocionarlos. En este sentido, como primera medida, se instalará un mapa interactivo de la página www.merkatari.net del Servicio de Euskera del Ayuntamiento, con el nombre y la información básica de cada establecimiento, de modo que la ciudadanía sepa donde puede ser atendido en euskera. Por otra parte, se realizarán campañas de promoción en medios de comunicación, se utilizarán las redes sociales y se utilizarán los soportes del Ayuntamiento y de los agentes del sector para la promoción de dichos establecimientos.

 

Mejora de la imagen y rentabilidad

La mayor parte de la clientela de los comercios de la ciudad, un 71,9% es de Donostia/ San Sebastián o de la provincia de Gipuzkoa. Teniendo en cuenta el porcentaje de la población que es euskaldún (en Donostia/ San Sebastián, un 40,6%; en Gipuzkoa un 53,3%) o cuasi euskaldún ( en Donostia/ San Sebastián, un 28,6%; en Gipuzkoa un 22,7%) si se garantiza la atención en euskera en un establecimiento se ofrecerá un mejor servicio a quien quiere utilizar este idioma y ésto repercutirá positivamente en la rentabilidad de su negocio.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Itzuli