Albisteak

El Ayuntamiento visitará los establecimientos de 10 barrios de la ciudad para dar a conocer el proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere Euskara

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, junto a agentes del sector y asociaciones de euskera, tiene en marcha el proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz” con el objetivo de promover el uso del euskera en el sector comercial, hostelero y de servicios de la ciudad.

Miren Azkarate Concejala delegada de Capitalidad 2016, Cultura, Euskera y Educación ha señalado queremos impulsar el uso del euskera en los establecimientos de la ciudad. Queremos garantizar que los clientes puedan ser atendidos también en euskera, y por ello vamos a identificar con un distintivo los establecimientos que cumpliendo los requisitos se adhieran al proyecto. Así, la clientela conocerá cuales son los establecimientos en los que podrá hablar en euskera”.

A finales de mayo se habrán visitado todos los establecimientos de la ciudad

Este proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz” se lleva a cabo en diversas fases por zonas de la ciudad. A partir del 8 de mayo elServicio de Euskera comenzará visitar los establecimientos de Aiete, Altza, Añorga, Ategorrieta-Ulia, Igeldo, Loiola, Martutene, Mirakruz-Bidebieta, Miramon-Zorroaga y Zubieta. Los establecimientos que deseen adherirse a esta iniciativa deben de cumplir un requisito: al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público será capaz de hablar correctamente en euskera y, además, deberá comprometerse a realizar la primera palabra en euskera.

Los establecimientos que cumplan con este requisito y deseen participar en esta iniciativa deberán colocar un distintivo en el exterior de sus negocios ( en la puerta, escaparate o en un lugar visible) para que la clientela sepa que tendrá la opción de ser atendida en euskera.

Hasta el momento más de un millar de establecimientos se han adherido al proyecto y están identificados con los correspondientes distintivos. La iniciativa la desarrolla el Servicio de Euskera con las diferentes asociaciones del sector (Fomento, San Sebastian Shops, Federación Mercantil de Gipuzkoa, Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa), con asociaciones que trabajan en la promoción del uso del euskera y los comités de euskera de los barrios. Para más información www.merkatari.eus .

 

Itzuli