Albisteak

El libro Donostiapedia se presentarĂ¡ el 15 de diciembre en la sede de DSS2016EU

Una vez finalizado el trabajo de este año, Donostiapedia se presentará el 15 de diciembre a las 18:00 en la sede de DSS2016EU en un acto organizado en agradecimiento al trabajo de toda la ciudadanía que ha participado en su creación.

El proyecto, promovido por San Sebastián 2016 en colaboración con diferentes agentes, ha buscado integrar el conocimiento de la Wikipedia con la experiencia de ciudadanos y visitantes.

Donostiapedia ha conseguido recopilar el conocimiento sobre San Sebastián, reforzar la Wikipedia en euskera y ampliar y difundir la información sobre la ciudad facilitando el acceso a esta. Para ello, en el marco de esta iniciativa que dio comienzo en enero y que fue impulsada por San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, Donostia Kultura y la Sección de Igualdad y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián, se han organizado talleres y cursillos gratuitos a lo largo de todo el año en los que han participado unas 35 personas.

El resultado del proyecto es un libro elaborado mediante el trabajo conjunto de la ciudadanía. Sus autoras y autores son personas anónimas que han participado movidos por el deseo de compartir sus conocimientos e intereses con los demás. Uno de los objetivos del proyecto ha sido el de tratar temas que escaparan de lo convencional para poner en valor esa información que suele quedar a la sombra de los grandes discursos, precisamente por su pequeñez y por no constituir noticia. Así, se han redactado 115 artículos para este libro. Entre ellos, cabe destacar el dedicado a la red de teléfonos urbanos de San Sebastián, servicio propio del Ayuntamiento que se prolongó de 1908 a 1970, o el del movimiento social de Larratxo, que trata sobre la historia social de las décadas de 1970 a 1990.

Donostiapedia se divide en cuatro apartados: las características de la ciudad, su historia, su sociedad y su cultura. Cada uno de estos está precedido de una portada realizada por un ilustrador donostiarra, lo que sin duda alguna, confiere un valor añadido al libro. Así, rotulador en mano, Mikel Casal, Aitziber Alonso, Iñaki Martiarena Mattin y Maite Caballero le han dado un toque especial a Donostiapedia.
El libro, que no ha surgido para obtener ningún tipo de retribución sino por el mero placer de compartir el conocimiento, no se da por finalizado a pesar de haberse impreso en papel. Seguirá su andadura en Wikipedia, donde sus contenidos permanecerán en continuo cambio mediante las modificaciones, añadidos y mejoras que puedan incluir las y los usuarios.

El libro se distribuirá durante el acto del 15 de diciembre y a partir del 19 podrá adquirirse en las bibliotecas donostiarras, en la Casa de las Mujeres y en las oficinas del Servicio de Euskera.

Itzuli