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El proyecto“merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz“ llega a Gros y Egia

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, junto a agentes del sector y asociaciones de euskera, tiene en marcha el proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz” con el objetivo de promover el uso del euskera en el sector comercial, hostelero y de servicios de la ciudad. Miren Azkarate Concejala delegada de Capitalidad 2016, Cultura, Euskera y Educación ha señalado “queremos impulsar el uso del euskera en los establecimientos de la ciudad. Queremos garantizar que los clientes puedan ser atendidos también en euskera, y por ello vamos a identificar con un distintivo los establecimientos que cumpliendo los requisitos se adhieran al proyecto. Así, la clientela conocerá cuales son los establecimientos en los que podrá hablar en euskera”.

En junio se visitarán los establecimientos de Gros y Egia

Este proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz” se lleva a cabo en diversas fases por zonas de la ciudad. Este mes de junio el el Servicio de Euskera ha comenzado a visitar todos los establecimientos de Gros y Egia. Los establecimientos que deseen adherirse a esta iniciativa deben de cumplir un requisito: al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público será capaz de hablar correctamente en euskera y, además, deberá comprometerse a realizar la primera palabra en euskera.

Los establecimientos que cumplan con este requisito y deseen participar en esta iniciativa deberán colocar un distintivo en el exterior de sus negocios ( en la puerta, escaparate o en un lugar visible) para que la clientela sepa que tendrá la opción de ser atendida en euskera.

Hay cuatro pegatinas o distintivos, en función del tipo de negocio: tabernan ere euskaraz/ jatetxean ere euskaraz/ dendan ere euskaraz / hemen ere euskaraz. También se les ofrecerá un soporte donde podrán colocar el horario del establecimiento

En otoño Amara Berri, Riberas de Loiola y Altza

En otoño, se dará continuidad al proyecto y se visitarán los establecimientos de Amara Berri, Riberas de Loiola y Altza. Así, para finales de este 2016 el El Servicio de Euskera habrá visitado la mayoría de las zonas de la ciudad. Hay que recordar que en los años 2014 y 2015 se visitaron la Parte Vieja, Intxaurrondo, Antiguo, Ibaeta, el Centro y Amara (de la plaza Easo hasta Centenario) y como consecuencia de ello alrededor de 680 establecimientos se adherieron al proyecto y están identificados con los correspondientes distintivos.

De todas formas, cualquier establecimiento donostiarra que cumpla con las condiciones y quiera participar en este proyecto podrá realizar su solicitud on line en la web www.merkatari.eus..

Este proyecto lo desarrolla el El Servicio de Euskera con las diferentes asociaciones del sector (Fomento, Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, San Sebastián Shops y Federación Mercantil de Gipuzkoa), con asociaciones que trabajan en la promoción del uso del euskera y los comités de euskera de los barrios. .

Se realizarán promociones de los establecimientos adheridos

Los establecimientos que se adhieren a esta iniciativa salen beneficiados ya que se realizan acciones para promocionarlos. En este sentido, hay un mapa interactivo en la página www.merkatari.eus del el Servicio de Euskera, con el nombre y la información básica de cada establecimiento, de modo que la ciudadanía sepa dónde puede ser atendido en euskera. Por otra parte, para promocionar estos establecimientos está previsto realizar en otoño campañas de promoción y actividades comunicativas en medios de comunicación y redes sociales.

Mejora de la imagen y rentabilidad

La mayor parte de la clientela de los comercios de la ciudad, un 71,9% es de Donostia/ San Sebastián o de la provincia de Gipuzkoa. Teniendo en cuenta el porcentaje de la población que es euskaldún ( en Donostia/ San Sebastián, un 40,6%; en Gipuzkoa un 53,3%) o cuasi euskaldún ( en Donostia/ San Sebastián, un 28,6%; en Gipuzkoa un 22,7%) si se garantiza la atención en euskera en un establecimiento se ofrecerá un mejor servicio a quien quiere utilizar este idioma y ésto repercutirá positivamente en la rentabilidad de su negocio.

Itzuli