Noticias

El Servicio Municipal de Euskera ofrece subvenciones y servicios gratuitos para ayudar al comercio y hostelería local

El Servicio Municipal de Euskera de Donostia / San Sebastián quiere recordar las subvenciones y servicios gratuitos que tiene en vigor. De hecho, tiene una línea de subvención para la rotulación de establecimientos de Donostia / San Sebastián. La oferta de este año, además, es más amplia, ya que podrá solicitar la subvención cualquier establecimiento de la ciudad que ponga en euskera la rotulación exterior o interior. Para eso, el Servicio Municipal de Euskera ha destinado este año 20.000 euros y se aceptarán solicitudes de subvención hasta agotar la partida.

 

Para solicitar esa subvención, puede rellenar las hojas de solicitud en las páginas web www.merkatari.eus y www.donostia.eus, asicomo en el Servicio de Euskera (plaza de la Constitución, 2 bajo).

A continuación, las subvenciones ofrecidas, al detalle:

 

Subvencionable

 

 

Euskera

 

Euskara y castellano

Rotulación exterior de los comercios y establecimientos de hostelería

50 %

máximo 500 euros

20 %

máximo 300 euros

Rótulos interiores fijos de los establecimientos

60 %

máximo 1.200 euros

50 %

máximo 1.000 euros

 

Señalización interior de los establecimientos

60 %

máximo 220 euros

50 %

máximo 200 euros

Soportes escritos sobre los servicios, productos o precios de los establecimientos (menús, carta, catálogo, ticket regalo...)

60 %

máximo 600 euros

50 %

máximo 500 euros

Soportes escritos de uso único de los establecimientos

(Servilletas, manteles...)

60 %

máximo 360 euros

50 %

máximo 300 euros

 

Teniendo en cuenta las subvenciones ofrecidas y sus características, un establecimiento puede llegar a recibir hasta casi 3.000 euros de subvención.

 

Traducción y corrección gratuita de textos

Asimismo, el Servicio de Euskera ofrece el servicio gratuito de traducción y corrección de textos para comercio y hostelería. El procedimiento para solicitar el servicio es sencillo y rápido: solo hay que incribirse en la página webwww.donostiaeuskaraz.eus y enviar el breve texto que se quiera traducir o corregir.

 

Este año más clientela euskaldun que nunca

Debido a la pandemia Covid-19, los establecimientos locales tendrán mucha más clientela local y mucha de esa clientela será euskaldun. En palabras del concejal de euskera y cultura, Jon Insausti, “para el establecimiento será beneficioso ofrecer a la clientela euskaldun el servicio en euskeray que, tanto la rotulación exterior, como la interior, esté en este idioma”. Insausti ha querido recordar que el 60 % de la población donostiarra y el 80 % de la gipuzkoana entiende euskera y, por ello, es muy importante tener en cuenta el idioma. “En la medida en que la presencia y uso del euskera se garantiza, mejora la comunicación del establecimiento, incrementa la satisfacción de la clientela y se da un valor añadido al negocio”, afirma.

 

Más información

 

Itzuli