Noticias

En martxa el BOOKTUBERBOOM, el primer concurso booktuber de Euskadi

BOOKTUBERBOOM es un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco (Servicio de Bibliotecas), junto con la asociación Galtzagorri, con la colaboración de bibliotecas de toda la comunidad autónoma, que busca fomentar la lectura y el uso de las bibliotecas entre jóvenes, aprovechando el éxito mundial del fenómeno BOOKTUBE.

El objetivo del proyecto es crear una PLATAFORMA BOOKTUBER en Euskadi, poner la semilla para formar una KOMUNIDAD DE EUSKAL BOOKTUBER. Para ello, han organizado el Primer CONCURSO BOOKTUBERBOOM, que se llevará a cabo durante el 2017 por medio de la Red de Bibliotecas.

Booktuberboom, I Concurso Booktuber de la CAE, está dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, y consiste en la grabación de un vídeo de 1,5 minutos de duración que posteriormente se subirá a Youtube, haciendo una recomendación o crítica de un libro en euskera que previamente habrán debido leer.

Qué es booktube?

Es un bideo que enlaza Book (libro) y tube (Youtube). Una crítica o comentario de un libro que se sube a la plataforma Youtube; una autograbación de video para recomendar la lectura del libro.

El proyecto cuenta ya con una gran éxito en la red, tanto a nivel internacional como local (dependiendo del idioma en muchos casos). Todo esto está contribuyendo a crear una sub-cultura digital: al fin y al cabo, son chicos y chicas quieren compartir sus experiencias literarias con el resto y en cierta medida están creando una plataforma de crítica literaria.

Concurso Booktuberboom

Tienes entre 14-18 años? Te gusta youtube? Pues, encuentra un libro en euskera que te guste, leélo y cuelga tu comentario en Youtube por medio de un video de minuto y medio. Si crees que puedes atraer a jóvenes lectores y lectoras como tú, este concurso gazteak erakartzea lortuko duzula uste duzu? Hala bada, zurea da Booktuberboom esta ideado para ti. Ven y participa!  

El plazo para participar en el concurso finalizará el 24 de octubre de 2017. Las bases del concurso se pueden encontrar en este blog o también en la biblioteca más cercana.

Para fomentar la participación se han organizado booktuber kedadas en muchas bibliotecas de Euskadi.

Itzuli