Albisteak

En martxa la XVI Semana de Bertsos en Altza

Mañana, 16 de abril, comienza la Semana del Bertso en Altza que se prolongará hasta el 2 de mayo. El programa lo organizan Altzania Kultur Elkartea y Altzako Bertsozale Elkartea, con la colaboración de Donostia Kultura.


El programa de esta XVI edición es muy completo:

Mañana, 16 de abril, sábado, darán comienzo al programa con una cena con bertsolaris en la Sociedad Herrera, a las 21:00.
Andoni Egaña eta Maialen Lujanbio actuarán dirigidos por el dinamizador  Joseba Alkiza.
Las entradas para la cena se pueden comprar por 18 euros en las tabernas Anaiak, Nido y Elizondo.

El 24 de abril, a las 18:00, se celebrará otro festival en la Plaza Roja del casco de Altza que contará con Sustrai Colina, Igor Elortza, Iker Zubeldia y Jone Uria como bertsolaris y  Unai Elizasu en el papel de dinamizador.

La tercera jornada será el 29 de abril, pero en este caso no será una actuación de bertsolaris, al uso, sino que contaremos con el grupo  Bi Bala, que  a través de su música, bertsos en directo y complicidad consiguen interrelacionarse directamente con el público.
Julen Goikoetxea (batería), Xabier Etxeberria Pitxu (bajo), Iñaki Gurrutxaga (guitarra y voz) y Aitzol Barandiaranek (voz) son los componentes del grupo  Bi Bala que actuará en el Bar Nido a las  22:00.

La última actuación será el 2 de mayo, a las 19:00 en la Casa de Cultura Tomasene, Miren Amuriza nos presenta su trabajo Kapulana bat zintzilik, en el que describe a través de bertsos, cuentos y narraciones, la realidad y el día a día que ha conocido y vivido ella misma en una región de Mozambique. En este intervalo Miren Amuriza tratará temas sobre cooperación, agricultura, infancia, así como del idioma, acompañando imágenes de Eider Eibar.


Kapulanas son telas de colores que llevan las mujeres de Mozambique; las utilizan a modo de vestido, para sujetar a los niños al cuello, para recoger comida o para decorar las casas. Valen para tantas cosas, que se puede encontrar cualquier cosa dentro de dichas telas.

Itzuli