Albisteak

Encuentro 'Hitzargiak', por la revitalizaciĆ³n de las lenguas

Abierto el plazo de inscripción para el Encuentro Hitzargiak, que se celebrará los días 23 y 24 de junio en Orona Ideo de la Fundación Orona (Hernani).

Se trata de una iniciativa impulsada por el Clúster de Sociolingüística y la Capitalidad Europea Donostia 2016.

Este encuentro pretende ser, por una parte, el escaparate del trabajo realizado en el marco de Hitzargiak –Lenguas que se iluminan mutuamente, y, por otra, un punto de encuentro para generar y socializar el conocimiento e intercambiar experiencias.

Se ha abierto el plazo de inscripción para participar en el Encuentro Hitzargiak, que se va a celebrar los días 23 y 24 de junio, en el que se reunirán agentes que trabajan en la revitalización de lenguas de toda Europa. El encuentro se llevará a cabo en Orona Ideo (Fundación Orona), y durante estos dos días, se celebrarán diversas presentaciones y actividades que activarán relaciones, colaboraciones y sinergias entre los participantes. La iniciativa ha sido promovida por el Cluster de Sociolingüística y la Capitalidad Europea Donostia 2016, en el marco de las actividades culturales del Faro de la Vida y el Muelle 284+.

Este encuentro viene a ser una pausa en el recorrido del proyecto Hitzargiak, Lenguas que se iluminan mutuamente, para que las comunidades lingüísticas y hablantes que están sumergidas en un proceso de revitalización se conozcan entre sí y fortalezcan sus lazos, con el objetivo de conseguir una mayor eficacia en el futuro.

La página web, punto de encuentro entre luces

Una de las principales características del Encuentro es la pluralidad. De hecho, uno de los objetivos del encuentro es reflejar la pluralidad lingüística europea y la diversidad de experiencias puestas en marcha en procesos de revitalización lenguas minoritarias. La propia página web hitzargiak.eu es muestra de esa diversidad, ya que reúne muchas comunidades lingüísticas, y agentes de estas comunidades, que se han puesto en contacto gracias al proyecto, así como iniciativas puestas en marcha por aquellos.

Hasta el momento se han recopilado más de 70 buenas prácticas, de un total de 12 países y 24 lenguas. Se trata de prácticas de naturaleza y sectores sociales muy diferentes: partiendo de iniciativas dirigidas a los niños y niñas, como clases e iniciativas para fomentar la transmisión de la lengua entre generaciones, a tecnologías para el desarrollo de las lenguas o prácticas enfocadas a la incorporación de la lengua en el mundo laboral, pasando por infinidad de prácticas relacionadas con el ocio. Por tanto, el Encuentro Hitzargiak va a ser una pausa en el camino emprendido en la página web, para que los agentes puedan conocerse y activen sus relaciones, trabajos en común y sinergias. Para ello, el Encuentro contará con presentaciones y actividades muy diversas.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de junio, y se podrá inscribir en la página web hitzargiak.eu, en la sección relacionada con el Encuentro. Cabe destacar que las inscripciones realizadas antes del 1 de junio, contarán con un descuento del 50 %.

Más información: http://hitzargiak.eu

 

Itzuli