Noticias

Etxealditik Euskaraldira

Con la intención de preparar Euskaraldia, 20 de noviembre al 4 de diciembre, a partir de hoy, 20 de abril, se pondrá en marcha la iniciativa Etxealditik Euskaraldira. Esta iniciativa tiene dos objetivos: por un lado, hacer pensar sobre las costumbres lingüísticas que tenemos con los de casa y desde casa y, por otro, fomentar el uso del ueskera, ofreciendo para eso intermediarios. La iniciativa se dividirá en tres fases y finalizará el 3 de mayo. 

La iniciativa tendrá tres momentos principales: presentación, cada persona propondrá las ideas que puedan llevar a cabo en su entorno más cercano para cambiar o afianzar sus costumbres, además de una reflexión sobre su conducta lingüística y costumbres.

Mientras dure la iniciativa, cada mañana las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de Euskaraldia, los canales de Telegram de ahobizi y belarriprest y la página web de Euskaraldia ofrecerán un vídeo breve y se ofrecerán mensajes cortos para socializar la iniciativa "Etxealditik Euskaraldira" y dar instrucciones sobre cómo participar. Además, las explicaciones diarias podrán seguirse desde las cuentas en redes sociales de las asociaciones que hay en cada pueblo.

 

Calendario

Hoy, 20 de abril, se publicará el primer mensaje, donde se presentará la iniciativa "Etxealditik Euskaraldira" y se ofrecerá información sobre la misma. Por el contrario, del 21 al 23 de abril, se difundirá una propuesta para reflexionar en torno a las costumbre lingüísticas. “Proponemos a la ciudadanaía un ejercicio fácil e interesante para ver con quién y cómo hablamos y qué queremos cambiar o mantener", ha señanado Rita Aldabaldetreku, técnica de Topagune.

Finalmente, del 24 al 30 de abril, se ofrecerán siete ideas-propuestas basadas en la cotidianeidad y en situaciones habituales. "Cada día publicaremos en redes sociales una idea, pero estará en manos de la ciudadanía hacer todas o elegir algunas. El objetivo es que cada persona lo adecúe a sus ritmos y deseos."

Los vídeos explicativos y propuestas de esas siete ideas los harán representantes del ámbito cultural y de comisiones de Euskaraldia de Euskal Herria.

La iniciativa finalizará el 3 de mayo con la iniciativa unificada que se llevará a cabo. "La información en torno esa iniciativa las daremos a conocer el 30 de abril, pero el objetivo será mostrar a la comunidad unidad y vistosidad."

 

Participación ciudadana

Mientras dure la iniciativa, la ciudadanía tendrá la posibilidad de participar, tanto mediante redes sociales, como físicamente. Para eso, la organización anima a compartir vídeos y fotos sacadas durante la iniciativa. Para compartirlos, se podrá mencionar @euskaraldia y utilizar #EtxealditikEuskaraldira. También se pide a todas las personas participantes poner un punto de color en las ventanas y balcones de las casas, como medio para señalar que están participando en la iniciativa.

 

Más información

Itzuli