Noticias

Euskaraldia ha incrementado un 8% el uso del euskera

Las costumbres lingüísticas de la población donostiarra que participó en Euskaraldia han cambiado. Según datos de Soziolinguistika klusterra, la población donostiarra que participó en Euskaraldia utiliza más el euskera, un 8% más en concreto. Antes de comenzar Euskaraldia, el 68% de las personas euskaldun hablaba en euskera con todas o casi todas las personas que entendían el idioma y, una vez pasado Euskaraldia, lo hace el 76% de la población euskaldun.

Según esos datos, las nuevas costumbres adquiridas gracias a Euskaraldia se han afianzado en algunos casos y, pese a que el rol de Belarriprest no tenía una labor explícita, en Euskaraldia incrementaron su uso de euskera de forma notable. De la misma manera, debido a Euskaraldia, el uso particular del euskera también se incrementó (cuando comenzó Euskaraldia un 56% y, una vez finalizado, el 76%) y, a largo plazo, también se ha afianzado esa nueva costumbre en algunos casos (un 59% lo mantiene, lo que supone un incremento del 3%)

Del mismo modo, en Euskarldia hubo un notable cambio lingüístico entre las amistades (un incremento del 21%) y, en la mayoría de los casos, se han conseguido mantener esas costubres lingüísticas (un incremento del 8%). Además, los mayores cambios se han dado, sobre todo, entre las personas que entienden el euskera con facilidad.

Soziolinguistika klusterra dio a conocer el 23 de octubre en San Telmo la influencia de Euskaraldia en la población donostiarra, basándose en los formularios recibidos. De hecho, las personas que participamos en Euskaralcia recibimos tres formularios: uno al comienzo de Euskaraldia, el segundo al pasar los 11 días y, el último, a los tres meses de finalizar el ejercicio social.

Todos los datos pinchando aquí

Itzuli