Albisteak

Foro Europeo de la Diversidad Lingüística

El Foro Europeo de la Diversidad Lingüística está organizado por UNESCO Etxea- Centro UNESCO País Vasco y San Sebastián 2016. El plazo de inscripción ya está abierto y se podrá realizar a través de la web www.donostiaforum.eu. UNESCO ha elegido este foro para presentar el nuevo Atlas de las Lenguas del Mundo.

Los días 15 y 16 diciembre las comunidades lingüísticas de Europa se darán cita en el Kursaal de San Sebastián, con una agenda de temas que cubren los principales retos que plantea hoy en día la gestión de la diversidad lingüística en Europa. La inscripción ya está disponible, a través de la web www.donostiaforum.eu

Expertas y expertos académicas de toda Europa compartirán experiencias y visiones con los principales agentes sociales e institucionales que trabajan en la promoción de la diversidad lingüística, sobre cuestiones como: la diversidad lingüística como elemento de sostenibilidad, los derechos lingüísticos de las comunidades lingüísticas, los retos en materia de educación, la incorporación de las y los jóvenes a las lenguas minorizadas, el marco general de las políticas lingüísticas europeas y la situación de la diversidad lingüística en el mundo, con la presentación de la nueva versión del Atlas Mundial por parte de Unesco.

En palabras de Ane Ortega, Directora Científica del encuentro, “la gestión de la diversidad lingüística es una de las piedras angulares del proyecto europeo, y este Foro es una oportunidad a gran escala para impulsar la revitalización y normalización de todas las lenguas de Europa, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad”.

La celebración del Foro en San Sebastián en el marco de la Capitalidad Europea puede ayudar a dar mayor proyección a este cometido, que coincide plenamente con el planteamiento de la Fundación Donostia / San Sebastián 2016: “promover el desarrollo de las diferentes lenguas es vital para garantizar la identidad, igualdad y libertad de las personas. Además, es un deber ético relacionado con el compromiso con la convivencia y la riqueza cultural”, como destaca el director de la Fundación Pablo Berastegi. Cabe recordar que la agenda de actividades de este año ha contado con numerosas actividades en este ámbito, como “Hitzargiak-Lenguas que se iluminan mutuamente”, “Embajada Tosta” e “In varietate Concordia”.


La Europa de la diversidad lingüística y sus retos 

Suzanne Romaine será la encargada de abrir las sesiones plenarias y de debate, con su reflexión sobre Diversidad Lingüística y Sostenibilidad. Romaine está considerada como la investigadora pionera en este ámbito, y sus aportaciones han servido, entre otras, para incorporar este elemento en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Tras su presentación, responsables de Kontseilua compartirán con las y los asistentes el proceso de elaboración del Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, un documento que será presentado el día 17 de diciembre, también en el Kursaal donostiarra, y que recoge medidas concretas para la garantía de los derechos lingüísticos, tras un proceso de diagnóstico y recogida de propuestas desarrollado a nivel europeo.

La educación plurilingüe con lengua minoritaria y la incorporación de las y los jóvenes a la comunidad de hablantes activos en lenguas locales centrarán los debates de la sesión de tarde de la primera jornada, y entre otras, compartirán experiencias de Finlandia, Valle de Arán, Gales, Cataluña y Euskal Herria.

La segunda jornada arrancará con el análisis y debate sobre los resultados que hasta la fecha ha propiciado la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, de la mano de la Presidenta de su Comité de Expertos, Vesna Crnic-Grotic. En la posterior mesa redonda, se presentarán propuestas de mejora para este instrumento clave en la definición de las políticas lingüísticas, que posteriormente se debatirán en una mesa de carácter institucional y político, a la que acudirán François Alfonsi (Presidente del partido European Free Alliance/EFA y relator del conocido “Informe Alfonsi”), Tove Hansen Malloy (Directora del European Centre for Minority Issues) y Sabrina Rasom (Vice-presidenta de Network to Promote Linguistic Diversity).

La última tarde del foro cuenta con dos ámbitos diferenciados. De un lado, se repasará el proceso de revitalización del euskera, sus logros y retos, de la mano de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Y para finalizar, Frank La Rue, Director General Adjunto, Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, presentará en San Sebastián el nuevo Atlas UNESCO de las Lenguas del Mundo, con la colaboración de Irmgarda Kasinskaite-Buddeberg, experta del Programa. Este Atlas es el estudio de referencia sobre la situación de la diversidad lingüística en el mundo y es una herramienta fundamental para la investigación y la sensibilización; la última versión publicada es de 2010 y tras ello, Unesco ha trabajado en una renovación completa de este Atlas, que será presentado en Donostia ante la comunidad internacional.

 

Más información

Itzuli