Albisteak

La iniciativa “Baietz 20 ordu euskaraz Intxaurrondon” pretende activar el uso del euskera entre las vecinas y vecinos del barrio

La iniciativa “Baietz 20 ordu euskaraz” puesta en marcha por varias entidades de Intxaurrondo se llevará a cabo en ese barrio los días 31 de marzo y 1 de abril. El objetivo de esta iniciativa es activar el uso del euskera entre las vecinas y vecinos de Intxaurrondo y fomentar la igualdad entre las lenguas.

Se pretende crear las condiciones necesarias en 2017 para poder transformar la situación en la que se encuentra el uso del euskera en Intxaurrondo. Para ello, se contemplan dos fases: en una primera fase, el 31 de marzo y 1 de abril, se organizará la actividad “Baietz 20 ordu euskaraz”; y en una segunda fase, entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre, se organizará la dinámica “Baietz 20 egun euskaraz”

Objetivos de la primera fase: dar a conocer la iniciativa de otoño y animar a participar en la misma

El maratón de 20 horas organizado en el barrio quiere mostrar el deseo de muchos vecinos y vecinas de Intxaurrondo de vivir en euskera y de poder utilizarlo siempre que puedan. Esta fiesta-maratón se realizará en la carpa que se colocará en la plaza Bernart Etxepare. Muchas asociaciones y organizaciones del barrio van a participar en la organización y el desarrollo de las diferentes actividades programadas: sesiones de literatura, teatro y baile, música, payasos, cursos, kalejiras, actividades deportivas, practica de euskera, una exhibición de los bomberos de Donostia etc. Mikel Urdangarin, miembro de Plazara Goaz ha señalado que “nuestro deseo es que visiten esta carpa el mayor número de vecinos. En la organización de este evento han participado de un modo u otro la mayoría de los agentes y entidades del barrio y se ha tratado de confeccionar una programación que sea atractiva para las vecinas y vecinos del mismo. Además todas las actividades tienen como principal eje el humor y la alegría de vivir porque ante todo queremos que la gente disfrute”.

Además, otro de los objetivos de esta fiesta-maratón es informar y dar a conocer la actividad “Baietz 20 egun euskaraz” que se realizará en Intxaurrondo en noviembre.

20 egun euskaraz” del 13 de noviembre al 3 de diciembre

En esta segunda fase se hará hincapié en el uso del euskera, proponiendo al barrio, a nivel personal y colectivo, el reto de incrementar su uso. Para ello, se pretende activar a los vascohablantes y a quienes entienden euskera. Cualquier persona tiene el derecho de elegir la lengua que quiere utilizar, también quienes hablamos euskera. En eso consiste la igualdad entre lenguas.En Intxaurrondo, un tercio de la ciudadanía ( 37,47%) sabe hablar euskera y dos tercios (66,17%) lo entienden. Con esta iniciativa queremos quese hable en euskeraentre los vascohablantes, pero aspiramos a que lo hablen también con quienes lo entienden fomentando las conversaciones bilingües. Pretendemos ampliar el uso del euskera con la gente que entiende el euskera aunque no lo hable” ha explicado Mikel Urdangarin. “Queremos hablar en euskera con las personas que nos importan. Les queremos regalar la lengua que amamos, para que tengan opción de aprenderla gratuitamente”.

Miren Azkarate concejala de Cultura, Euskera y Educación cree necesario profundizaren este sentido. Para seguir avanzando en el uso del euskera es muy importante impulsar las conversaciones bilingües. La clave está en dar carácter de normalidad a este tipo de conversaciones y para ello, es imprescindible concienciar a quienes saben euskera y a quienes sólo lo entienden”.Según ha declarado Azkarate, es muy aconsejable fomentar este tipo de conversaciones sobre todo con quienes están aprendiendo el idioma. “A menudo los vascohablantes no nos atrevemos a hablar en euskera con quienes lo están aprendiendo y les hacemos un flaco favor ya que necesitan de personas y espacios para practicar euskera y avanzar en su proceso de aprendizaje”.

Colaboración de instituciones y agentes sociales

Por otra parte, a la hora de desarrollar este tipo de iniciativas es necesario el respaldo de la sociedad. “El apoyo social es fundamental cuando se quieren realizar cambios de gran calado en los hábitos lingüísticos. Es realmente importante que quienes conocen el idioma y quienes lo entienden avancen en el uso del euskera, pero es necesario al mismo tiempo que quienes no lo entienden amparen y apoyen estas iniciativas” ha añadido Azkarate.

En otro orden de cosas, esta iniciativa de Plazara Goaz ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos municipales. La concejala ha señalado queha habido unanimidad a la hora de respaldar esta iniciativa y hay que valorarlo muy positivamente. La normalización del euskera nos concierne a todas y todos y el Ayuntamiento seguirá impulsando acciones o procesos que favorezcan la convivencia y la igualdad entre lenguas”.

Las experiencias de Egia y Lasarte como modelo

Quienes han diseñado esta dinámica en Intxaurrondo se han inspirado en dos actividades realizadas con anterioridad. Por una parte, han tomado como ejemplo la última edición del Maratón del Euskera de Lasarte en la que se desarrolló una experiencia similar durante 40 días; y por otra, se han basado en el proceso llevado a cabo en Egia el año pasado con el objetivo de activar y empoderar lingüisticamente a quienes hablan euskera.

De este modo, en esta segunda fase se activarán a las personas hablantes (aho-biziak) y a quienes entienden el euskera (belarri-prest). Las personas hablantes se comprometerán a utilizar el euskera en su entorno, siempre que su interlocutor al menos entienda el euskera. El compromiso será el de utilizar siempre el euskera con esas personas, también con aquellas que aunque no lo hablen lo entiendan, dando normalidad a las conversaciones bilingües. Con las personas desconocidas, comenzarán la conversación en euskera y continuaran hablándoles en este idioma siempre que la comprensión esté garantizada, impulsando las conversaciones bilingües.

Muchas entidades y agentes del barrio se han sumado a esta dinámica y están participando en el desarrollo y organización de la misma: Intxaurrondo ikastola, Hegoa ikastetxea, Lauaizeta ikastola, Intxaurrondo Ikastolako Guraso Elkartea, Hegoa ikastetxeko Guraso Elkartea, Haizalde elkartea, Zulo Zahar elkartea, IZBE, Intxaurrondoko Historia Mintegia, Intxaurrondo Kantuz, Intxhaurgunea, el Gazteleku y el Haurtxoko, los centros culturales Intxaurrondo y Larrotxene, Loreak taldea ( con la ayudade Urtxintxa Eskola), Gazte Asanblada, la cofradíaTraganarruak (Donostiako Piratak). También han colaborado el Servicio de Euskera y la asociación Bagera.

Programa concreto y más información

Itzuli