Noticias

La nueva edición del programa Xare tendrá lugar del 15 de noviembre al 17 de diciembre

Tras el impasse del año pasado con motivo de la Covid-19, las jornadas XARE vuelven a estar en marcha este año con un formato renovado. Hace dos años, cerca de 500 jóvenes de siete centros escolares participaron durante una mañana en la edición organizada en la sede de la EHU-UPV en Donostia. Este año, sin embargo, se organizará de forma descentralizada en 13 centros.



Participarán casi 1.000 jóvenes de 4º de ESO o 1º de Bachillerato de 13 centros educativos. Se han ofertado 7 talleres prácticos diferentes y cada centro ha seleccionado uno o dos en función del número de alumnado.

Además de los talleres, a través de la plataforma de aprendizaje online Moodle se ofrecerán dos sesiones, una sobre el cuidado de la privacidad en la red y otra sobre contactos online. Ambas sesiones se completarán con breves video-presentaciones de proyectos relacionados con la cultura digital en euskera. En los talleres que se llevarán a cabo en los centros escolares se han adoptado las medidas de seguridad necesarias frente a la Covid-19.

Se han ofertado 7 talleres prácticos diferentes y los centros, dependiendo del número de alumnos y alumnas, han elegido uno o dos. Cada jóven tendrá la oportunidad de formarse en uno de ellos. Los talleres estarán liderados por profesionales con experiencia en el sector y por representantes de asociaciones. La oferta es la siguiente:

 

  • Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música (Dj Makala)
  • Podcast (Dj Makala)
  • Fotografía con móvil: más que Instagram (Oier Fuentes)
  • Appinventor: servicio de creación de aplicaciones para móviles Android (Talaios)
  • Arduino: iniciarse en el mundo de la electrónica interactiva (Protomakers)
  • Impresoras 3D: diseño y modelado de objetos (Protomakers)
  • Memes: son mensajes humorísticos sencillos, contenido imprescindible de la cultura digital, más aún entre adolescentes y jóvenes. (Ion Celestino)


Curso de 2 sesiones a través de Moodle


La novedad más destacada que aporta la jornada este año es el curso de dos sesiones que se ofrecerá on line. Para ello se utilizará la plataforma libre de aprendizaje on line Moodle. Dos sesiones en las que se advertirá de la importancia de hacer un uso adecuado de las TIC y se explicarán las pautas para ello. De hecho, las TIC tienen cada vez más presencia en el día a día de la ciudadanía, incluso en los ámbitos más privados e íntimos. Las sesiones se completarán con varias píldoras de vídeo de 4-5 minutos y ejercicios relacionados con ellas. En uno de los programas Maider Licona (Software Libre de Gipuzkoa) abordará el tema Privacidad en Red. Y en el otro, Ane Ortiz (Centro Sexológico Emaize) da un like 3.0.



Necesidad de vincular las TIC y el euskera


A pesar de que el euskera ha avanzado notablemente en los últimos años en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la presencia del euskera en este ámbito es muy escasa. El concejal de Cultura y Euskera, Jon Insausti, ha señalado que, en general, son necesarias iniciativas para incrementar los contenidos en euskera en Internet y en el entorno digital. Existen herramientas tecnológicas en euskera, pero es muy importante visibilizarlas y darlas a conocer, sobre todo entre la gente jóven.

El proyecto, puesto en marcha a iniciativa del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián, cuenta también con la colaboración del Gobierno Vasco.

Itzuli