Albisteak

La obra Francoren bilobari gutuna gana el premio Donostia Antzerki Saria

La entrega del premio se celebrará el 27 de marzo, Día Internacional Del Teatro, en el Teatro Victoria Eugenia, a partir de las 19:30 horas. Primeramente se entregará el premio y a continuación, se representará la obra  premiada "Francoren bilobari gutuna" que es fruto de la cooperación de las compañías Artedrama, Dejabu panpin Laborategia y Le Petit Théâtre de Pain.

En esta edición se ha incrementado la cuantía del premio en 2.000 euros. Por lo tanto, las compañías ganadoras recibirán 12.000 euros en metálico y una escultura de Iñigo Manterola; 10.000 euros en la entrega del premio y los 2.000 euros restantes, antes de finalizar 2019, una vez hayan presentado la nueva obra de teatro en euskera en Donostia.

En 2016 se representaron 18 obras que tuvieron 10.896 espectadores

El Servicio de Euskera y Donostia Kultura han realizado un notable esfuerzo para fomentar el teatro para adultos en euskera. Los datos así lo demuestran, ya que en 2016 se han representado 18 obras y se han ofrecido un total de 47 funciones a las que han asistido 10.896 personas.

La colaboración que se ha llevado a cabo entre Donostia Kultura y el Servicio de Euskera ha logrado que la oferta de teatro para adultos en euskera sea amplia y continua, en la medida en que lo ha posibilitado la producción existente. Gracias a la colaboración entre Donostia Kultura y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián, se continúa fomentando el teatro en euskera y se siguen contratando obras de compañías profesionales.

Miembros del jurado en la XVII edición:

  • Eriz Alberdi (AISGE)
  • Javier Arbillaga (representante del público)
  • Maitane Goldarazena (representante del público)
  • Amagoia Lauzirika (EAB-Euskal Aktoreen Batasuna)
  • Ritxi Lizartza (traductor)
  • Beñat Sarasola (EHAZE-Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea)
  • Frank Suarez (EKE-Euskal Kultur Erakundea)
  • Jaime Valverde (crítico de teatro)

Francoren bilobari gutuna, una creación extraordinaria

Francoren bilobari gutuna se ha creado gracias al trabajo colectivo de Artedrama, Dejabu Panpin Laborategia y Le Petit Théâtre de Pain, bajo la dirección de Ximun Fuchs. La obra está basada en el texto de los bertsolaris Unai Iturriaga e Igor Elorza y el jurado le ha otorgado el Donostia Antzerki Saria por las siguientes razones:

- La labor creativa ha sido extraordinaria y el trabajo de investigación en los temas desarrollados es digno de destacar. El trabajo en equipo es magnífico, han demostrado gran habilidad dramatúrgica, combinando con acierto la intensidad y el alto ritmo de la obra con los momentos más emotivos y conmovedores.

- La obra ofrece una amplia panorámica del franquismo y desarrolla varios temas al mismo tiempo. Aunque las referencias al pasado son continuas, pone el foco en el presente y tiene plena actualidad.

- La escenografía es ligera y los elementos del escenario tienen multitud de usos y significados. Además de la riqueza dramatúrgica, cabe señalar los rápidos cambios de escena que se han realizado a la perfección.

- La labor desempeñada por Fuch en la dirección ha sido brillante, dirigiendo con maestría el ritmo narrativo: las historias, escenas, etc...

- La caracterización de los personajes ha sido muy adecuada, puesto que los actores desnudan por completo cada personaje rebuscando en su intimidad. Aunque trata temas profundos y crueles, hay espacio para el humor.

- La obra es parte de nuestra historia y solo el teatro la puede representar de esa manera.

La compañía ganadorea recibirá una escultura de Iñigo Manterola

Además de los 12.000 euros que se otorgan en metálico, el Servicio de Euskera de Donostia / San Sebastián entregará a la compañía ganadora una obra de arte. Como en años anteriores, se ha elegido para ello la obra de un artista vasco, Iñigo Manterola, nacido en Orio en 1973.

Si hay algo que destacar de la trayectoria de Iñigo Manterola es su constante y vital evolución. Después de dedicarse 15 años casi en exclusiva a la pintura, incorpora otras disciplinas a su trabajo como la escultura, la fotografía y las instalaciones, con afán de seguir creciendo y creyendo en su trabajo.

Itzuli