Albisteak

La vitalidad del euskera en Donostia/San Sebastián. 25 años

Con motivo del 25 aniversario de la aprobación por parte del Ayuntamiento de las “Normas para la normalización del uso del euskera en el Ayuntamiento y en el Municipio de Donostia / San Sebastián”, el Servicio de Euskera ha recogido en una publicación diversos datos que reflejan el avance del euskera durante ese período en nuestra ciudad: “La vitalidad del euskera en Donostia / San Sebastián. 25 años”.

Además de los datos referentes al conocimiento y uso del idioma por parte de la población, se incluyen la trayectoria y la evolución del euskera en los distintos ámbitos de la ciudad (administración, euskaldunización-alfabetización de adultos, estudios preuniversitarios, educación, ámbito laboral, ocio y cultura...).

Según los datos, gracias al esfuerzo de toda la sociedad, la situación del euskera ha avanzado de forma notable en los últimos años, pero no cabe duda de que todavía hay aspectos a mejorar. En el último apartado de la publicación se recogen, precisamente, los retos que prevé el Servicio de Euskera para los próximos años y los aspectos que se deben impulsar: actualmente, el 80% de los y las jóvenes de Donostia/San Sebastián son euskaldunes, por lo que se adivina un escenario en el que nuestra ciudad, dentro de 25 años, será euskaldun. Debemos apostar porque, en este proceso, nadie quede relegado, para lo que debemos dar a toda la ciudadanía la oportunidad de conseguir la capacitación lingüística necesaria para relacionarse, trabajar y disfrutar de la variada oferta cultural en euskera. Se vislumbran grandes retos para que la Donostia del futuro, sea una ciudad donde se pueda vivir en euskera. Para ello, será necesario el compromiso de las instituciones públicas, de los agentes sociales y de toda la ciudadanía.

En total se han publicado 5.000 ejemplares con el objeto de dar difusión a los datos que se presentan. Se repartirán entre todo el personal del Ayuntamiento y estarán a disposición de las ciudadanía en las instalaciones y en los puestos de atención al público municipales (Servicio de Euskera, oficinas de Udalinfo, Casas de cultura...); así mismo se repartirán en algunos eventos organizados para celebrar el Día Internacional del Euskera, entre otros, en los Mintzodromos que se van a celebrar el día 2 por la mañana en San Telmo y en el acto que tendrá lugar ese mismo día por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento bajo el título: “Zer egin dezaket euskararen alde? 2016 adibide”.

Erlazionatutako dokumentuak

Itzuli