Noticias

Abierto el plazo para solicitar subvenciones por estudiar euskera en cursos de verano

2022-07-01

Las personas inscritas en cursos de verano para estudiar euskera, podrán solicitar a partir del 1 de julio, una vez comenzado el curso y en el plazo de un mes, la subvención por estudiar euskera. Las solicitudes podrán realizarse por internet o presentando la solicitud en papel. Asimismo, en el caso de cursos que comiencen en septiembre, el plazo de solicitud de subvención finalizará el 30 de septiembre. Por otro lado, en lo que se refiere a Autoaprendizaje y Barnetegis, tendrán un mes de plazo, una vez comenzado el curso, para solicitar la subvención.

Gehiago irakurri

El Servicio de Euskera dará subvenciones para la rotulación exterior e interior en euskera de los establecimientos

2022-02-07

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ofrece subvenciones por euskaldunizar la rotulación tanto interna como externa de los establecimientos de la ciudad.Para ello, el Servicio de Euskera va a destinar 10.000 euros en 2022 y aceptará las solicitudes de subvención hasta que se agote la partida presupuestada.

Gehiago irakurri

El Servicio de Euskera ha renovado el Pequeño Diccionario de Euskera para turistas

2020-02-04

El Servicio Municipal de Euskera ha publicado el Pequeño Diccionario de Euskera para turistas y, en palabras del concejal delegado de Cultura y Euskera, Jon Insausti, se han recopilado palabras y frases básicas en euskera para que las personas que visiten Donostia / San Sebastián, las conozcan y utilicen (saludos, nombres de sitios, días, meses, números...). Todas esas palabras se han publicado en nueve idiomas: euskara, castellano, gallego, catalán, francés, inglés, italiano, alemán y, como novedad, en japonés.

Gehiago irakurri

Hitzez ekiteko garaia: Donostia / San Sebastián ya está en marcha para la tercera edición de Euskaraldia

2022-06-11

Bagera y el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián están trabajando en la organización del ejercicio que se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre.

Cinco personalidades de la ciudad (el alcalde Eneko Goia, la actriz Tanya De La Cruz, el músico Iñaki Salvador, la jugadora del club de balonmano Bera Bera Esther Arrojeria y la periodista Pilar Kaltzada) han explicado los pasos que han dado gracias al Euskaraldia.

Gehiago irakurri

El uso del euskera en las calles de Donostia es del 15,3%

2022-06-10

La medición del uso de las lenguas realizada en San Sebastián en 2021 ha revelado que 15 de cada 100 personas participaban en entrevistas en euskera en las calles de la capital guipuzcoana (15,3%). La mayoría ha participado en entrevistas en castellano (79,7%), mientras que los parlantes en francés han sumado un 2% y los que hablan en otros idiomas un 3%.

En los últimos diez años, el uso del euskera en las calles de San Sebastián se mantiene estable. Esta evolución se corresponde con la tendencia general del País Vasco. Desde 1993, el uso del euskera en la calle ha aumentado en Donostia-San Sebastián (del 9,5% al 15,3%), siendo en 2006 cuando se observa el nivel de uso más alto (18,2%).

Gehiago irakurri

Publicado el listado para subsanar errores en las subvenciones de los cursos de euskera 2021-2022

2022-06-03

Se ha publicado la relación de solicitantes de subvención para el aprendizaje de euskera durante el curso 2021-2022. Plazo para subsanar errores o completar documentación: del 6 al 17 de junio de 2022 (ambos inclusive). Una vez subsanados los defectos, se debe presentar la documentación en el Servicio de Euskera o en las oficinas de Udalinfo.

Listado de subsanación de errores

Gehiago irakurri

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián organizará cursos de euskera en julio para jóvenes de entre 16-18 años con bajo nivel de euskera

2022-06-02

El plazo de inscripción se cerrará el 15 de junio

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, en colaboración con los euskaltegis de la ciudad, organizará en julio clases de euskera para jóvenes deentre 16-18 años que tengan bajo nivel de euskera.(máximo B2). Serán cursos de tres o cuatro semanas, y se priorizarán las personas jóvenes que estén cursando 4º de la ESO, 1º de Bachiller oFormación Profesional.

Para poder participar en estos cursos las personas interesadas tienen que cumplir obligatoriamente 16 años en 2022, deben estar empadronadas en Donostia / San Sebastián o estudiar en algún centro escolar de la ciudad. El plazo de inscripción se cerrará el 15 de junio.

Gehiago irakurri

“Parketarrak”, el programa para jugar en euskera en el parque, se ofrecerá en 17 barrios de la ciudad del 9 al 27 de mayo

2022-05-09

El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, en colaboración con las comisiones de euskera de los barrios, pondrá en marcha el programa de ocio infantil “Parketarrak” en diecisiete barrios de la ciudad. Las primeras sesiones comenzarán el 9 de mayo en Morlans, Txomin-enea, Añorga y Altza, y continuarán ofreciéndose hasta el 27 de mayo en varios parques y zonas de ocio infantil de diferentes barrios.

Gehiago irakurri

Se necesitan 50 Bidelaguns más. ¿Está dispuesto a ayudar?

2022-05-04

Este año se cumplen 10 años de la puesta en marcha de mintzanet. Desde entonces, cientos de personas han dedicado al menos una hora semanal al euskera. Bidelaris y Bidelaguns han compartido miles de horas de conversación, muchas en Euskal Herria, pero también fuera de nuestras fronteras. En estos momentos, los bidelaris que quieren hablar en euskera están esperando, y se necesitan más bidelaguns en la red mintzanet.

Gehiago irakurri

Del 2 al 10 de mayo abierto el plazo para inscribirse en las colonias de verano "Oporretan euskaraz"

2022-04-25

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia organizará del 4 al 29 dejulio las colonias “Oporretan Euskaraz”. El objetivo de esta actividad de verano es fomentar el uso del euskera entre los niños y las niñas. Las inscripciones se podrán realizar del 2 al 10 de mayo y se recomienda hacerlo a través de Internet en las direcciones www.donostiaeuskaraz.eus o www.donostia.eusDe todos modos, se podrá entregar el impreso de inscripción, debidamente cumplimentado, en las oficinas del Servicio Municipal de Euskera, en la plaza de la Constitución 2 bajo, de 9:00h a 14:00h.

Gehiago irakurri