Noticias

Llega la hora de inscribirse en Euskaraldia

El alcalde de Donostia y personas de diferentes ámbitos y organismos de la ciudad se han inscrito para participar en Euskaraldia. La segunda edición se desarrollará del 20 de noviembre al 4 de diciembre y es preciso inscribirse de antemano en la página web www.euskaraldia.eus .

Eneko Goia, alcalde de Donostia; Ainara Vázquez, representante de la asociación Bagera; Imanol Agirretxe, exfutbolista de la Real Sociedad; Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza; la actriz Jone Laspiur; Amaia Martinez, directora del centro escolar Orixe; y algunos miembros de la Comisión de Euskera de la Parte Vieja se han inscrito para participar en la segunda edición del Euskaraldia.

Una vez finalizada la inscripción para la participación de las entidades, ha llegado el turno de la ciudadanía. La inscripción para quienes quieran participar en la segunda edición estará abierta hasta el 19 de noviembre.

Al inscribirse, es preciso elegir entre uno de los dos roles con el que se puede participar: ahobizi o belarriprest. Así, las personas que elijan actuar como ahobizi, se dirigirán en euskara a todas las personas que entendien el euskara durante los 15 días.Igualmente, también se dirigirán en primer lugar en euskera a las personas sobre las que dezconozcan si saben o no saben saben hablar o entender el euskera y se comprometerán a continuar la conversación en euskera con las personas que entiendan esta lengua.

Las personas que decidan ser belarriprest, por su parte, pedirán a las personas que sepan hablar en euskera que les hablen en esta lengua durante estos 15 días, aunque ellas puedan responder luego en castellano. La condición para poder ser belarriprest es entender el euskera.

Las personas que hoy se han inscrito en el Euskaraldia animan a la ciudadanía donostiarra mayor de 16 años que sea capaz de hablar o entender el euskera a participar en este nuevo experimento. Las personas que han participado en la comparecencia pública han sacado una foto de familia con el lema “·#nikemandutizena”.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar la inscripción y ampliar la información sobre la segunda edición de Euskaradia, y como se ha hecho en la comparecencia de hoy, se colocarán varias haimas en octubre y a principios de noviembre por la ciudad.

 

Se recomienda realizar la inscrpción a través de internet

Las personas que deseen participar en esta iniciativa, deberán inscribirse en la web euskaraldia.eus para el 19 de noviembre. Según los organizadores, "debido a la pandemia, es conveniente inscribirse on line, en la página web euskaraldia.eus". No obstante, también se instalarán buzonespara la inscripción en los centros culturales yotros lugares de Donostia ( Ver el listado al final de la nota).

Las personas inscritas recibirán via email consejos para realizar el experimento linguisitico correctamente. Una vez inscritos, deberán recoger la chapa correspondiente a principios de noviembre. Para ello, tal y como se hizo en la edición anterior, el/la ciudadano/a podrá recoger la chapa ahobizi o belarriprest en el lugar elegido al inscribirse.

Además, se difundirá entre los inscritos un cuestionario parapoder medir la influencia del Euskaraldia en el cambio de los hábitos lingüísticos.

230 entitates donostiarras han creado arigunes para garantizar su uso

En esta edición, 230 entidades de la ciudad se han inscrito para participar en Euskaraldia y han creado arigunes. De esta forma, del 20 de noviembre al 4 de diciembre, en estas entitades habrá espacios para hablar en euskera y sus participantes serán ahobizi o belarriprest. Desde la organización se ha querido recordar que los participantes de estas entidades también deben inscribirse en la web euskaraldia.eus.

 

Lugares para la realización de la inscripción y posterior recogida de las chapas

-Centros culturales: Aiete, Casares, Egia, Ernest Lluch, Intxaurrondo Berri Larrotxene, Loiola, Lugaritz, Okendo y Koldo Mitxelena.

-Itsas Aurre ( Igeldo) y Jolas Etxea ( Añorga)

-Bagera Elkartea (Calle Hernani 15, behea)

-Servicio de Euskera del Ayuntamiento ( Plaza de la Constitución 2)

-Polideportivo de Benta Berri.

 

Nota:Ademas se colocarán mesas /haimas para fomentar la inscripción en Riveras de Loiola y Morlans, además de otras zonas de la ciudad que se concretarán más adelante.

Itzuli