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Más de 1.000 establecimientos se han adherido al proyecto“Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz”

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, junto a agentes del sector y asociaciones de euskera, tiene en marcha el proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz” con el objetivo de promover el uso del euskera en el sector comercial, hostelero y de servicios de la ciudad.

El proyecto iniciado hace dos años se está desarrollando con gran solidez y en la actualidad 1.098 establecimientos participan en el mismo.

Miren Azkarate Concejala delegada de Capitalidad 2016, Cultura, Euskera y Educación ha señalado “queremos impulsar el uso del euskera en los establecimientos de la ciudad. Queremos garantizar que los clientes puedan ser atendidos también en euskera, y por ello estamos identificando con un distintivo los establecimientos que cumpliendo los requisitos se adhieren al proyecto. Así, la clientela conocerá cuales son los establecimientos en los que puede hablar en euskera”.

En 2016 se ha actuado en Gros, Egia, Amara Berri y Riberas de Loiola

Este proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz” se lleva a cabo en diversas fases por zonas de la ciudad. Este año se han visitado todos los establecimientos de Gros, Egia, Amara Berri y Riberas de Loiola y han sido 503 ( 289 en Gros, 70 en Egia, 137 en Amara Berri, y 7 en Riberas de Loiola) los que se han adherido al proyecto. Los establecimientos que deseen participar en esta iniciativa deben de cumplir un requisito: al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público tiene que ser capaz de hablar correctamente en euskera y, además, deberá comprometerse a realizar la primera palabra en euskera.

Los establecimientos que cumplan con este requisito y deseen participar en esta iniciativa deberán colocar un distintivo en el exterior de sus negocios ( en la puerta, escaparate o en un lugar visible) para que la clientela sepa que tendrá la opción de ser atendida en euskera. También se les ofrece un soporte donde pueden colocar el horario del establecimiento.

Desde que se inició el proyecto se han visitado 4.108 establecimientos y de ellos 1.712, un 41,67%, cumplen con la principal condición para participar en esta iniciativa, esto es, al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público sabe euskera. De todos modos, de estos 1.712 establecimientos son 1.098, el 64%, los que finalmente se han adherido al proyecto “ Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz”.


Se ha organizado un concurso para animar a la clientela a que utilice el euskera

Desde el Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián se pretende animar a la ciudadanía a que utilice el euskera en los establecimientos del comercio y la hostelería de la ciudad, y especialmente en aquellos en los que se ha colocado el distintivo “ hemen ere euskaraz”. Miren Azkarate, concejala delegada de 2016, Cultura, Euskera y Educación, ha señalado que “desde el ayuntamiento se pretende dar facilidades para que las personas se animen a hablar en euskera y para ello se es importante identificar aquellos establecimientos donde la gente va a tener la opción de ser atendida en euskera. Queremos animar a la gente a que utilice el euskera en los establecimientos de la ciudad y hemos organizado un concurso con ese objetivo”.

El Concurso “Nik hemen ere euskaraz” estará en marcha hasta el 26 de noviembre en Gros, Egia, Amara Berri y Riberas de Loiola. En aquellos establecimientos adheridos al proyecto y que quieran participar en el concurso, cualquier persona que utilice el euskera en dichos establecimientos recibirán un vale o tarjeta de cambio que puede contener algún premio. Para saber si la tarjeta está premiada hay que acudir a alguno de los puestos que se colocarán a lo largo del mes de noviembre en varias calles de la ciudad. En dichos puestos habrá un panel con números y la gente podrácanjear la tarjeta de cambio por un número del panel para conseguir un premio. Hay 2.000 euros en premios ( 50 vales de compra de 40 euros). Las personas agraciadas podrán gastar esa cantidad de dinero en el establecimiento en el que hayan adquirido dicho vale. Además de estos premios, habrá la posibilidad de conseguir algunos otros obsequios ( bolsas, globos, etc.).

Lugar y hora de los puestos itinerantes:

11 de noviembre, viernes, plaza Nafarroa Beherea (Gros)( 17:30-21:30)

12 de noviembre, sábado, plazaLuis Martin Santos (Egia) ( 10:30-14:30)

19 de noviembre, sábado, Av. de Barcelona 20 (Riberas de Loiola) ( 10:30-14:30)

25 de noviembre, viernes, junto al Amara Plaza ( Amara Berri) ( 17:30-21:30)

26 de noviembre, sábado, Av. de Madrid 16 ( Amara Berri) (10:30-14:30)

Además teniendo en cuenta que en Intxaurrondo, Parte Vieja, Antiguo, Centro y Amara hay cantidad de establecimientos adheridos al proyecto con anterioridad, se va a realizar una campaña de comunicación complementaria en diversos medios y a través de las redes sociales. Todos los establecimientos adheridos al proyecto “ Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz” de la ciudad se encuentran en el mapa interactivo de la web www.donostiaeuskaraz.eus

Este proyecto lo desarrolla el El Servicio de Euskera con las diferentes asociaciones del sector (Fomento, San Sebastian Shops, Federación Mercantil de Gipuzkoa, Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa), y con asociaciones que trabajan en la promoción del uso del euskera y los comités de euskera de los barrios.

Mejora de la imagen y rentabilidad

La mayor parte de la clientela de los comercios de la ciudad, un 71,9% es de Donostia/ San Sebastián o de la provincia de Gipuzkoa. Teniendo en cuenta el porcentaje de la población que es euskaldún ( en Donostia/ San Sebastián, un 40,6%; en Gipuzkoa un 53,3%) o cuasi euskaldún ( en Donostia/ San Sebastián, un 28,6%; en Gipuzkoa un 22,7%), si se garantiza la atención en euskera en un establecimiento se ofrecerá un mejorservicio a quien quiere utilizar este idioma y ésto repercutirá positivamente en la rentabilidad de su negocio.

Itzuli