Albisteak

Nueva jornda de IKA MIZKA el 27 de abril

La nueva jornada de Ika Mizka se celebrará el 27 de abril, jueves, en la Facultad de Informática de Donostia, a partir de las 10:30. La personas sentadas en las mesas y mientras comparten el hamaiketako, hablarán sobre los límites, potenciales y retos que se le plantean al euskera en el sector tecnológico.

Estos último años, Gaztezulo, la Diputación Foral de Gipuzkoa y varias universidades han colaborado en el desarrollo del proyecto IKA MIZKA: Eta hik? Nola bizi dunk euskara?. El programa tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la importancia del uso del euskera tanto al alumnado como a quien se comprometa en el proyecto; planteando a cada persona una reflexión y un análisis de la realidad de sí misma como primer paso para lograr una actitud más activa en el uso del euskera. Porque, de preguntas insólitas vendrán seguramente respuestas inimaginables.

El tema a tratar en esta jornada, teniendo en cuenta la opción de esutido que han elegido los chicos y las chicas inscritas en la mima, será el euskera y las tecnologías. Principalmente intercambiarán opiniones y experiencias sobre el tema a tratar: lenguaje científicom neologismos, anglicismos, en que idioma instalar y utilizar los dispositivos tecnológicos, ...

Nerea Alias presentará y dinamizará la jornada, y junto con los alumnos y alumnas inscritas participarán también especialistas de diferentes sectores: Amaia Arginzoniz Olabe (Sare Sozialak euskaraz), Maider Likona (Gisa Elkartea- impulsora de Software libre), Jatsu Argarate (músico de Kokein e informático de Codesyntax), Leire Berasaluse (del grupo musical Lain), Olatz Salvador (cantante y compositora), Aratz Begiristain (informático) e Igone Mariezkurrena (periodista).

 

Itzuli