Albisteak

Nueve comisiones de euskera serán subvencionadas para fomentar el euskera en sus barrios

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián va a repartir 25.000 euros para llevar a cabo planes integrales anuales en los nueve barrios de la ciudad que cuentan con una comisión de euskera; Intxaurrondo, Riberas de Loiola, Amara Berri, Altza, Bidebieta, Añorga, Martutene, Aiete e Igeldo- han elaborado un plan integral para la normalización del uso del euskera, fijando unos objetivos específicos adaptados a la realidad de cada barrio y desarrollando un plan de acción anual, tomando en cuenta como marco principal el Plan General de Euskera de Donostia 2015-2019.

Se prevén llevar a cabo una 150 actuaciones

Los planes de acción de cada barrio contemplan diferentes acciones en varios ámbitos: sensibilización de la ciudadanía, acciones para fomentar el uso del euskera, sobre todo entre la juventud y durante su ocio, acciones para incrementar la presencia del euskara en el comercio y la hostelería, fomento de medios de comunicación en euskera, etc. En total, se prevé que estas comisiones lleven a cabo alrededor de 150 acciones en 2016.

Las comisiones de Euskera se crearon con el objetivo de atender y adecuarse a la realidad y a las necesidades de cada barrio. En estas comisiones participan diferentes agentes (culturales, asociaciones vecinales, clubs deportivos, euskaltegis, escuelas, asociaciones de padres y madres, etc) y ciudadanos/as de a pie. En primer lugar realizan un diagnóstico de la situación del euskera en el barrio, definiendo las prioridades y los objetivos concretos para que la normalización del euskera avance en el mismo. A continuación, definen el plan de acción a desarrollar durante el año.

 

Itzuli