Noticias

“Parketarrak”, el programa para jugar en euskera en el parque, se ofrecerá en 17 barrios de la ciudad del 9 al 27 de mayo

El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, en colaboración con las comisiones de euskera de los barrios, pondrá en marcha el programa de ocio infantil “Parketarrak” en diecisiete barrios de la ciudad. Las primeras sesiones comenzarán el 9 de mayo en Morlans, Txomin-enea, Añorga y Altza, y continuarán ofreciéndose hasta el 27 de mayo en varios parques y zonas de ocio infantil de diferentes barrios.

Este proyecto ejecutado por Urtxintxa Eskola está dividido en dos programas: Zabu-zibu, para niños de 3 a 5 años y sus familias, y Txirrintxon, para niños de 6 a 9 años. De esta forma, se organizarán juegos y actividades gratuitamente y por espacio de un mes con el objetivo de incrementar el uso del euskera de las niñas y niños y sus familiares mientras están jugando en la calle o en el parque del barrio.

Buena acogida en marzo

Las sesiones realizadas en marzo tuvieron una buena acogida: participaron 627 niños y niñas y 185 padres y madres. En total, se organizaron 99 sesiones. La iniciativa ha sido muy bien valorada por las madres y padres que participaron en las sesiones del pasado marzo. Les parece importante mantener y potenciar la costumbre de jugar en la calle y en el parque y poder jugar a otros juegos: flopi-flopi, Sr. Krokodrilo, las cuatro esquinas, balón sentado, etc. Además, son partidarios de fomentar el hábito de jugar en euskera.

Este año, el proyecto se desarrollará en 17 barrios: Gros, Antiguo, Altza, Bidebieta, Loiola, Riberas de Loiola, Txomin-Enea, Martutene, Amara, Amara Berri, Añorga, Parte Vieja, Egia, Aiete, Morlans, Ibaeta e Intxaurrondo. En la mayoría de estos barrios se han creado comisiones de euskera cuya labor consiste en fomentar el euskera siguiendo las pautas señaladas en un plan que han realizado con anterioridad. Uno de los objetivos principales en los planes realizados por estas comisiones es utilizar el euskera durante el ocio y tanto las comisiones como el Servicio de Euskera del Ayuntamiento han constatado que el programa Parketarrak es válido para lograr dicho objetivo.

Es importante participar en las actividades extraescolares organizadas en euskera

Parketarrak sirve como complemento el trabajo realizado en los centros escolares para que las niñas y niños aprendan y utilicen el euskera. En la rueda de prensa que se ha celebrado en la plaza Zuloaga de la Parte Vieja han participado alumnas y alumos de la ikastola Orixe, quienes jugarán en el parque los próximos días, por la tarde, una vez finalizada la jornada escolar. El programa Parketarrak ofrecerá a estos niños y niñas y a sus padres y madres la posibilidad de socializarse en euskera. Amaia Martínez, directora de la ikastola Orixe, asegura que “para que la lengua de uso habitual del alumnado sea el euskera es necesario crear un ecosistema en euskera. Este ecosistema no puede limitarse sólo al ámbito escolar, debe extenderse también al ocio”.

Jon Insausti, concejal de cultura y euskera, subraya la importancia que tienen las actividades en euskera fuera del horario escolar.El Ayuntamiento tiene entre sus funciones organizar actividades infantiles en euskera y es algo que llevamos a cabo. Pero también tenemos que sensibilizar a los padres y madres para que elijan y lleven a sus hijos e hijas a las actividades organizadas en euskera, de modo que las niñas y niños puedan relacionarse en euskera y utilizarlo con normalidad fuera del ámbito escolar.

Itzuli