Noticias

Presentada la prueba previa a Euskaraldia: Nitik harago! Baietz 11 Intxaurrondon!

El próximo año se organizará la segunda edición de Euskaraldia, dando continuidad al ejercicio del año pasado. En esa segunda edición se pretende dar un paso más; es decir, conseguir que las personas y las entidades tomen medidas para seguir impulsando nuevas prácticas lingüísticas.

Este año 2019, se pretende probar la metodología en algunas localidades de Euskal Herría, y el barrio de Intxaurrondo será una de ellas. Nitik harago! Baietz 11 Intxaurrondon! se pondrá en marchadel 22 de noviembre al 3 de diciembre. De hecho, Intxaurrondo ha sido uno de los precursores en este tipo de experiencias -recordemos que el año 2017 organizó Baietz Intxaurrondon 20 egun! y el año pasado participaron activamente en la organización y desarrollo de Euskaraldia.

La presente edición está organizada por la asociación Plazara Goaz Intxaurrondoko Euskara Batzordea, Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkartea y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y estos organismos quieren invitar a las entidades del barrio y a la ciudadanía a dar pasos conjuntamente en el cambio de los hábitos lingüísticos.

 

Ariguneak, espacios para el uso del euskera en las entidades

La novedad de la prueba a realizar en Intxaurrondo está basada en el papel que jugarán las entidades (asociaciones, empresas, tiendas, centros escolares, casas de cultura, polideportivos etc), se les pedirá que en su interior identifiquen y creen arigunes. Un arigune es un ámbito donde se pueda usar el euskera tranquilamente, un espacio o grupo de gente ya organizado dentro de la entidad. Para poder crear un arigune, será imprescindible que todos sus partícipes entiendan el euskara y que la gran mayoría de ellos estén dispuestos a realizar el ejercicio. Por lo tanto, estos arigunes se crean con el acuerdo de sus miembros y en ellos participarán los ahobizi o belarriprest. El objetivo es que los arigunes sean adecuados para cambiar y fijar los hábitos lingüisticos.

Habrá dos tipos de arigunes:

- Los espacios de funcionamiento interno (son los grupos dentro de la entidad).

- Los espacios de relaciones exteriores (son los espacios de relación con la ciudadanía, los arigunes creados junto con la ciudadanía. En esos espacios siempre habrá un ahobizi o belarriprest, para que la gente siempre tenga ocasión de hablar en euskara).

 

Se han inscrito 14 entidades y se han creado 65 arigunes

En el ejercicio de este año se han inscrito 14 entidades y se han creado 65 arigunes.

Las entidades del barrio que se han inscrito hasta ahora:

  • Aizalde

  • Biharko Gipuzkoa

  • GFA-Gizarte Politika TXARA

  • Gizarte Ekintzako Zerbitzugunea

  • Intxaurrondo Hegoa IP

  • Intxaurrondo Kiroldegia

  • Intxaurrondo Kultur Etxea

  • Intxaurrondo Ikastola

  • IZBE auzo elkartea

  • Jose Ignacio Bengoetxea Harategia

  • Larrotxene Kultur Etxea

  • Lauaizeta BHI Ikastetxea

  • Mons Kiroldegia

  • Zulo Zahar Elkartea

Las personas otra vez belarriprest o ahobizi

Las personas del barrio, mientras dure el ejercicio, seguirán siendo belarriprest y ahobizi en casa, en la calle, con la gente conocida, con las entidades del barrio... No tendrán que inscribirse para participar en el ejercicio, pero podrán recoger el pin o la txapa en las casas de cultura de Intxaurrondo del 18 al 22 de noviembre, de las 16:00 a las 20:30.

Amplio programa para ambientar el barrio

El acto de inicio del Nitik harago! Baietz 11 Intxaurrondon! Será el 22 de noviembre a las 19:00 en la Centro Cultural Intxaurrondo, y se han organizado varias actividades en los próximos días. El 3 de diciembre, con el acto final, finalizará la edición de este año.

Itzuli