Noticias

Se necesitan 50 Bidelaguns más. ¿Está dispuesto a ayudar?

Este año se cumplen 10 años de la puesta en marcha de mintzanet. Desde entonces, cientos de personas han dedicado al menos una hora semanal al euskera. Bidelaris y Bidelaguns han compartido miles de horas de conversación, muchas en Euskal Herria, pero también fuera de nuestras fronteras. En estos momentos, los bidelaris que quieren hablar en euskera están esperando, y se necesitan más bidelaguns en la red mintzanet.


- Porque hay más gente que quiere hablar euskera

La pandemia ha incrementado la demanda de los viajeros. Cada vez son más los bidelaris que se apuntan a practicar online y gratuitamente en euskera.

- Porque están aprendiendo y quieren practicar euskera

Da igual cuándo, da igual por dónde y para qué. Se trata de tener la oportunidad de hablar en euskera, y en eso la red mintzanet ha demostrado que es una herramienta perfecta para quien quiera aprender y hablar euskera. También en este momento hay compañeros de viaje que esperan, y para ello se está intentando conseguir más bidelaguns.

- Porque hay amigos que quieren hablar euskera en el mundo

Muchos de los participantes en el proyecto mintzanet son hablantes de Euskal Herria, pero son numerosos los miembros de mintzanet que se citan semanalmente desde distintos rincones del mundo. Aprovechando las nuevas tecnologías, charlan al menos una hora a la semana con su bidelagun.

- Porque en Euskal Herria tenemos la necesidad y el derecho de expresarnos en euskera

Cada vez somos más los que decimos que queremos vivir en euskera y ejercemos nuestro derecho hablando euskera. Mintzanet es una oportunidad más para hablar en euskera en Euskal Herria, y en ello estamos trabajando cientos de bidelaris y bidelaguns, semana tras semana.

- Porque muchos tienen necesidad y ganas de hablar a pesar de haber estudiado

En el euskaltegi, los barnetegis hacen un gran esfuerzo por aprender euskera. Aprender y hablar es la condición de una lengua. Y mintzanet se creó para satisfacer esa necesidad y ese deseo. Para facilitar este proceso, y dar pasos semanales a través del compañero de pantalla, poner en práctica lo aprendido, hablar en euskera.

Por eso, en este momento de crecimiento, la red mintzanet necesita más bidelaguns. Si tú también quieres participar, ponte en contacto. ¿Está dispuesto a ayudar?

UNA DÉCADA EN LA RED

Mintzanet nació a finales de 2012. Esta herramienta, creada para practicar euskera online y gratuitamente, ofrece el mejor servicio posible y aumenta el número de usuarios.

El objetivo principal del proyecto Mintzanet es fomentar el uso del euskera. Para ello, juntamos a la persona que sabe bien euskera (Bidelagun) y a la que quiere mejorar su nivel de euskera (Bidelaria) para que realicen entrevistas por Internet.

Además de ofrecer la posibilidad de hablar en euskera, el proyecto mintzanet tiene otros efectos positivos: superar los límites (distancia, aislamiento lingüístico, problemas físicos o temporales que puedan tener los participantes), reforzar el conocimiento mutuo entre los más diversos euskaldunes y, en definitiva, aumentar el número de euskaldunes.

Itzuli