Noticias

Seis recitales de bertsos para 1.600 niñas y niños donostiarras en diciembre

Aitor Mendiluze y Maddalen Arzallus ofrecerán seis recitales en tres centros culturales para alumnas y alumnos donostiarras de entre 9 y 11 años.. En total, acudirán a estos recitales 1.600 niñas y niños de 26 centros escolares. Para la gran mayoría será la primera vez que acuden a un recital de bertsolaris.

El 4 de diciembre, en el Centro Cultural Lugaritz han ofrecido tres recitales a las 09:30, 11:00 y 15:00 horas, para el alumnado de los centros escolares de Igeldo, Jesuitinas, Santa Teresa, Sto Tomas, Amassorrain, Jakintza, Larramendi, Katalin Erauso, Ibai, Axular y Ekintza.

El 10 de diciembre, en Egia, a las 09:30 y 11:00 horas, acudirán alumnas y alumnos de Mundaiz, Claret, La Salle, Summa, Aitor, Ikasbide, Maria Reina, Arantzazuko Ama y Orixe. Ese mismo día en el centro cultural de Larratxo a las 15:00 h el recital será para el alumnado de Altza, Herri Ametsa, La Anunciata, San Luis-La Salle, Intxaurrondo y Herrera.

 

Salir del entorno escolar para acudir a un recital de bertsos

La asociación Gipuzkoako Bertsozale Elkartea, con la ayuda y financiación del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, desarrolla un programa para impulsar la oralidad y los bertsos entre el alumnado de primaria. Los bertsolaris acuden a los centros escolares y trabajan el bertsolarismo con los niños y niñas y tiene un gran atractivo entre los y las más jóvenes.

Aunque conocen y comienzan a escribir y cantar algunos bertsos, la mayoría de esos niños y niñas no han acudido nunca a un recital de bertsolaris. Por este motivo, el Servicio de Euskera decidió organizar estos recitales donde los propios alumnos ejercen de “gai-jartzailes” ( eligen los temas a cantar por los bertsolaris) y los bertsolaris improvisan sobre los temas elegidos.

MÁS INFORMACIÓN:

Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián

Plaza de la Constitución, 2

943 483750

www.donostiaeuskaraz.eus

 

Itzuli