Fiestas en Donostia / San Sebastián

En Donostia / San Sebastián se celebran muchas fiestas a lo largo de todo el año. En esta sección recogemos información interesante sobre algunas de ellas: fechas, historia, cancionero, etc.

Dicen que uno de los rasgos más importantes de nuestro carácter  es la alegría. Las fiestas y los días señalados y también los encuentros en cuadrilla suelen ser a amenudo momentos apropiados para cantar y bailar. Esta culturase ha ido transmitiendo de generación en generación y ha ayudado a mantener la riqueza de nuestra lengua.

A continuación detallamos algunas de la fiestas que se celebran en Donostia / San Sebastián, con las letras de las canciones que se entonan esos días e incluso en algún caso, también las partituras: Tamborrada, Santa Ageda, Caldereros, Inudeak eta artzaiak, Carnavales, Semana Grande, Euskal Jaiak, Santo Tomas.

Enlaces relacionados

Semana Grande

La Semana Grande, se celebra siempre la semana que incluye el 15 de agosto, de sábado a sábado.  Durante estos días la ciudad se viste de fiesta y tiene un programa extenso y lleno de actividades muy atractivas.

Donostiako Aste Nagusia XIX. mendearen erdialdean sortu zen, garai hartan uda Donostian igarotzen zuen goi-mailako turismoa entretenitzeko premia asetzeko.

La Semana Grande donostiarra surgió a mediados del siglo XIX como necesidad de entretener al turismo de élite que entonces veraneaba en San Sebastián.

El gran espectáculo en aquella época eran las corridas de toros y el término de "Semana Grande" surgió como eslogan publicitario de éstas gracias al empresario taurino José Arana.

Este espectáculo se complementaba con conciertos de la banda de música y con fuegos artificiales, invitando a los visitantes a dormir en la ciudad si querían verlos. De esta manera, San Sebastián se encontró con un nuevo turismo: el de estancias cortas y multitudinario.

Surgió así la Semana Grande tal y como la conocemos actualmente, en la que se conjuga lo popular con acontecimientos de alta calidad estética y cultural.

Aste Nagusiko Egitaraua eta Kartela

Cartel y programa de la Semana Grande

Euskal Jaiak

Euskal Jaiak se celebran la primera quincena de septiembre, abarcando los fines de semana en los que se celebran las regatas de la Bandera de la Kontxa.

Durante estos días se realizan competiciones y demostraciones de los deportes vascos más típicos. Se trata de actividades vinculadas a la cultura vasca.

 Historia, Cartel, programación ... de Euskal Jaiak

 

Santo Tomas

La fiesta de Santo Tomás tiene lugar durante una sola jornada: el 21 de diciembre. Durante este día San Sebastián se transforma en un mercado rural en el que la protagonista indiscutible es la txistorra. Se instalan numerosos puestos en los que se pueden adquirir gran variedad de productos alimenticios, artesanos, etc...

La protagonista de la Feria es la Txistorra y, en su representación, la Cerda que, como todos los años, estará presente en la Plaza de la Constitución para que todo el mundo que quiera acuda a verla.

Historia, programa, ... de la Fiesta de Santo Tomás

Tamborrada de Donostia / San Sebastián

La Tamborrada se celebrá el día de San Sebastián, 20 de enero.

Durante las 24 horas de este día 20 de enero, se escucha en toda la ciudad y en cada unos de sus barrios, la música compuesta por Raimundo Sarriegui acompañada de golpes de tambores y barriles.

Historia de la tamborrada

Música de la Tamborrada

Letras de las canciones, partituras, etc.

Programa del día de San Sebastián

Santa Ageda

Ataviados/as con unas varas o bastones con los que se golpea el suelo al ritmo de la copla, grupos de todas las edades realizar rondas corales cantando coplas... el día 4 de febrero, víspera de Santa Ageda.

«Santa Ageda bezpera degu Euskal Herriko eguna, etxe guztiak kantuz pozteko aukeratua duguna...». La temática de las coplas es diversa y recuerda a la santa pero también trata otra temática más "humana" para intentar recaudar lo máximo posible. En cada lugar suele tener sus letras y en algunos se acompañan con bertsolaris (improvisadores de versos) aunque se van generalizando las mismas.

Estudios etnológicos situan los inicios de la celebración de la víspera de Santa Ageda en los duros inviernos de un entorno ganadero, y hay quien lo relaciona con los carnavales. Dicen que el sonido de las grandes varas al golpear el suelo y la tipología de las celebraciones de esta fiesta en honor a Santa Ageda guardan resquicios de la manera de ver la vida desde el entorno ganadero.

Letras de las canciones de Santa Ageda, partituras, ...

Caldereros

Kaldereroak.jpg

Donostiako kaldereroak

La fiesta de Caldereros es una de las más estimadas entre las fiestas que componen el carnaval donostiarra. Esta representación del dios  Momo nos avisan de la proximidad de los carnavales, haciendo sonar por toda la ciudad las sartenes y cazuelas. Traen consigo al oso que acaba de despertar de su letargo invernal junto con los primeros signos de la primavera.


Historia, canciones, ... de la Comparsa de Caldereros.

Inudeak

El día de Inude eta Artzainak se celebra el domingo siguiente a la celebración de los Caldereros. El día de Inude eta Artzainak  recuerda el galanteo entre las nodrizas (inudeak) y pastores (artzainak) cuando éstos bajaban a la ciudad.

Historia, canciones, ... de la comparsa de Inudeak eta Artzainak

Carnavales

Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814. En aquella época se formaba con grupos de estudiantes, amigos y gremios de artesanos y contaba con melodías y letras propias compuestas por Sarriegui y Etxagarai entre otros. Hacia finales del siglo XIX se reforzó la celebración con un gran desfile de carrozas y comparsas y ya a partir de 1978 el Centro de Atracción y Turismo comenzó a recuperar la tradición del carnaval, contando para ello con la ayuda de sociedades populares y grupos de tiempo libre. Desde entonces, el dios Momo es el principal personaje y su llegada despierta el júbilo de miles de personas que bailan al ritmo de charangas y comparsas.

Cartel, programación, ... de los carnavales

Itzuli