Iniciativa "Donostiako Ahotsak"

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián puso en marcha en 2009 un proyecto para recoger, organizar y difundir el patrimonio oral de Donostia / San Sebastián. Para llevar a cabo esa labor, firmó un convenio con la asociacion Badihardugu Euskara Elkartea y en ese proyecto están, a través del proyecto Donostiako Ahotsak.

Desde el punto de vista de la normalización del euskera, es fundamental recoger las formas de hablar locales y darles la difusión necesaria. Mediante este proyecto, se pondrá al alcance de la ciudadanía en internet información interesante en torno a la forma de hablar local, en la página web Ahotsak.eus , y así se podrá conocer ese patrimonio.

El objetivo principal de este proyecto es catalogar la forma de hablar y su patrimonio oral y difundirlo; esto es, entrevistar a personas de edad avanzada y recoger su euskera y vivencias, así cómo difundirlo entre la ciudadanía.

Para conseguir ese objetivo, se recuperarán las grabaciones que ya están hechas, se harán nuevas grabaciones, la información obtenida en las entrevistas se insertará en una base de datos y se trabajan las grabaciones y suben a la página web.

Una vez finalizado todo este trabajo, el objetivo es poner al alcance de todas las personas el resultado del trabajo de estudio del Euskera de Donostia / San Sebastián.

 

 

 

Ahotsak en Clase

El material para trabajar el patrimonio oral, la memoria histórica y la transmisión en clase está preparado y se está completando.

El material está clasificado dependiendo del tema, han preparado varios juegos, disponen del juego euskalkitegia y se está completando en su totalidad.

Ahotsak en Clase

Agradecimiento a las personas donostiarras que participaron en Ahotsak

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha querido mostrar su agradecimiento a las personas mayores donostiarras que han participado en el programa Ahotsak. Las generaciones actuales hablan nuestra lengua porque estos donostiarras han transmitido el euskera.

138 donostiarras y sus descendientes que han participado en el programa Ahotsak de catalogación y difusión del patrimonio oral de San Sebastián fueron invitados al acto "El euskera, un hilo que no cesa" celebrado en San Telmo. Estas personas donostiarras fueron entrevistadas y su euskera y sus vivencias están recogidos en 3.000 vídeos/fragmentos en la web www.ahotsak.eus/donostia.

Aunque no acudieron todas las familias, unas 300 personas se reunieron en la Iglesia de San Telmo y, tras el maravilloso espectáculo preparado por Tanttaka, disfrutaron de una agradable tertulia en torno al lunch ofrecido.

 

Itzuli