Plan General de Euskera. Periodo 2015-2019

 

El plan aprobado en Junta de Gobierno Local de Ayuntamiento de San Sebastián el 24 de abril de 2015 recoge las propuestas de medidas de la política lingüística del Ayuntamiento para seguir adelante en la normalización del euskera, valiéndose de los puntos fuertes de la evolución del euskera y corrigiendo sus debilidades. 

Este plan se ha diseñado de manera participativa, planificada, integral y sostenible para responder con continuidad a los planes que el Ayuntamiento de San Sebastián ha mantenido vigentes durante los últimos años con objeto de promover el uso del euskera en la ciudad. En cuanto a su implementación, este plan marco será el hilo conductor para el periodo 2015-2019, que se plasmará por medio de planes de acción anuales.

En este Plan, además de la voluntad del Ayuntamiento de San Sebastián, también se recoge la de los miembros de las comisiones de los barrios, la de los miembros de la Comisión Consultiva del Euskera y de las personas que han participado en el proceso a título individual.

 

El objetivo principal consiste en reforzar el uso del euskera

 

A través del Plan se quiere progresar en la vía de recuperación y de la difusión del euskera en San Sebastián, trabajando desde las competencias del Ayuntamiento y en colaboración con el resto de las instituciones que intervienen en el proceso de normalización de la lengua.

 

El objetivo principal de este Plan consiste en reforzar el uso del euskera, ofreciendo a las y los donostiarras las condiciones para que puedan vivir en euskera, fomentando la sensibilización y atrayendo a las personas que no saben euskera hacia la euskaldunización. Durante los últimos años, el porcentaje de las y los donostiarras que afirman saber euskera ha ido aumentando constantemente. De hecho, el 40,6 % de las y los donostiarras son vascohablantes, el 28,6 % son cuasieuskaldunes y el 30,8 % castellanohablantes monolingües. En cuanto al uso de la lengua, según la última investigación realizada por el Cluster de Sociolingüística, el uso del euskera en la calle en San Sebastián es del 15,9 %. Por tanto, habiendo una gran diferencia entre el conocimiento y el uso, el principal fin del Plan, además de aumentar el conocimiento, será reforzar el uso de la lengua.

Para ir avanzando en este sentido, el Plan se ha estructurado en tres objetivos estratégicos: la adquisición del euskera, el uso del euskera y la calidad del euskera. Así, de cara a la implementación del Plan, cada objetivo estratégico abarca diferentes ámbitos:

1. Adquisición del euskera:

1. Transmisión familiar.

2. Enseñanza.

3. Euskaldunización-alfabetización.

2. Uso del euskera:

4. Administración.

5. Ámbito socioeconómico: comercio y hostelería.

6. Ocio y deporte.

3. Calidad del euskera:

7. Actividad cultural.

8. Planificación del corpus y calidad del euskera.

9. Medios de comunicación.

Además de la adquisición, el uso y la calidad del euskera que se han considerado objetivos estratégicos,  para una planificación lingüística integral se deben tener en cuenta también unas líneas transversales:

10. La motivación a favor del euskera

11. La difusión de la lengua.

12. Planes Integrales de los barrios

Estos planes integrales de los barrios, de hecho, constituirán una herramienta básica para implementar el Plan General del Euskera de San Sebastián adaptándolo a la situación y a las necesidades de cada barrio y pueblo.

 

A la hora de estructurar y diseñar el Plan General del Euskera de San Sebastián, se ha tenido en cuenta el Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) del Gobierno Vasco.

 

Prioridades para los próximos años

Aumentar y reforzar los planes integrales de los barrios

Es necesario acercar e ir adaptando constantemente el Plan General de Euskera a las propias características de la vida de los barrios y pueblos de la ciudad. Para ello, el objetivo consiste en que la mayoría de los barrios cuenten con su plan integral para normalizar el uso del euskera, fijando cada uno los objetivos específicos adaptados a su realidad y desarrollando planes de acción anuales. En este sentido, el Ayuntamiento fomentará que en todos los barrios se creen Comisiones de Euskera compuestos por diferentes agentes sociales, ofreciendo los recursos y las ayuda necesarias para ello.

Fomentar el uso del euskera en el ocio, en el deporte y en el ámbito socioeconómico

Los agentes que han participado en el diseño del Plan y el Ayuntamiento consideran que resulta estratégico reforzar el uso de la lengua en la calle. Para ello, el ámbito del ocio, el comercio y la hostelería son sectores que tienen una prioridad total a la hora de realizar intervenciones.

En cuanto al ocio y al deporte, la tarea principal será la de aumentar la oferta en euskera de la ciudad. Para ello, será importante incidir tanto en los equipos deportivos de la ciudad, como en las asociaciones y empresas del ámbito del ocio y el tiempo libre.

En cuanto al ámbito socioeconómico, se profundizará en la línea de trabajo desarrollada hasta ahora, es decir, se continuará diseñando iniciativas para aumentar el uso del euskera en el comercio y la hostelería de la ciudad, ofreciendo facilidades para que tanto las y los profesionales y la ciudadanía puedan utilizar el euskera y, asimismo, subrayando la importancia a que se diga la primera palabra en euskera.

Continuar aumentando el conocimiento del euskera

Se necesitan más hablantes de euskera para aumentar el uso de la lengua. Y a pesar de que durante los últimos años haya ido aumentado el número de vascohablantes en San Sebastián, sobre todo en lo que respecta a la juventud, todavía se debe continuar promoviendo el proceso de euskaldunización y alfabetización, ofreciendo recursos para aprender euskera y, en la medida de lo posible, aumentándolos. El Ayuntamiento tiene como objetivo seguir esforzándose en ese sentido.

Por otro lado, se desarrollará una estrategia para llevar adelante campañas de sensibilización dirigidas a garantizar la transmisión del euskera a través de la familia.

 

Estrategia prevista por el Servicio de Euskera para el desarrollo del Plan General del Euskera

El Servicio de Euskera tendrá en cuenta los principios siguientes para desarrollar el Plan:

1. Más que hacer, incidir

El Servicio de Euskera debe intentar que hacer e impulsar a hacer sean actividades complementarias a la hora de llevar a cabo este Plan. Debe realizar las dos acciones, por supuesto, pero en adelante se dará mayor importancia a que los demás departamentos y entidades asuman la labor de normalización de la lengua. Corresponde al Servicio de Euskera promover a que otros departamentos municipales realicen sus actividades en euskera o trabajen en euskera, y que, a su vez, influyan tanto en las entidades como en las instituciones privadas, para que asuman en su labor cotidiana la normalización del euskera.

2. La juventud es clave en el proceso de normalización lingüística

La mayoría de las y los jóvenes donostiarras de hoy día saben euskera y es importante incidir en ese intervalo de edad. Se desarrollarán actividades destinadas a la juventud tomando en cuenta la visión de la juventud y su realidad.

3. Se deben tener en cuenta las competencias del Ayuntamiento y desarrollar la coordinación entre las instituciones

Todas las instituciones públicas participan en el proceso de normalización de la lengua, cada una a su nivel. En este sentido, ante cualquier situación que pueda tener incidencia en los derechos lingüísticos de las y los donostiarras, el Ayuntamiento intentará ponerse en contacto con la institución correspondiente y afrontar dicha situación, a pesar de que no sea competencia del Ayuntamiento. Para ello desarrollará la cooperación y la coordinación interinstitucional.

4. El Plan será abierto y flexible

A pesar de que el periodo de vigencia del Plan abarcará el periodo 2015-2019, la gestión se realizará a través de planes de acción anuales. Aún así, cabe subrayar que se trata de un Plan abierto y flexible y eso se conseguirá gracias a la evaluación continua, es decir, siempre se podrán hacer adaptaciones y ajustes según lo que indique su seguimiento permanente.

5. En cuanto al diseño del Plan General y la implementación local

Será muy importante que los objetivos y las acciones principales del Plan General se adapten constantemente a las características de la vida de los barrios y pueblos de la ciudad.

Documento aprobado en Junta de Gobierno del Ayuntamiendo de Donostia el 24 de abril de 2015

Plan General de Euskera de San Sebastián 2015-2019

 

 

Itzuli