Donostian ere euskaraz

En el Ayuntamiento también en euskera

El Ayuntamiento quiere animar a la ciudadanía a que se relaciones en euskera con la administración municipal. Para ello, el  personal de los puestos de atención al público se dirigirán primeramente en euskera para que los ciudadanos/as puedan elegir la lengua que desean. La campaña “Udalean ere euskaraz” (En el Ayuntamiento también en euskera) es una de las medidas adoptada dentro del Plan de Normalización, aprobado por el Ayuntamiento, que estará en vigor hasta el 2017.


En el  5º Plan de Normalización del Uso del Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián se proponen unos criterios y medidas importantes, entre los cuales hay que señalar que el euskera será preceptivo en todos los puestos de nueva creación o en los puestos incluidos en la oferta pública de empleo y que la lengua de trabajo será el euskera siempre que sea posible. Asimismo, las empresas contratadas por el Ayuntamiento tendrán que dar prioridad al euskera.
Se trata de un plan consensuado entre los representantes sindicales de los partidos políticos y de los integrantes del mundo del euskera y es un plan transversal, puesto que cada departamento municipal asume como propio el proceso de normalización de la lengua. Con ese fin, se han creado Comisiones de Uso del euskera en todos los departamentos municipales, para impulsar a su vez la implicación de la dirección y de las personas responsables políticos.

Motivando a la ciudadanía a utilizar euskera

 

El Ayuntamiento pretende animar a la ciudadanía a que utilice euskera. Para ello, ha puesto en marcha una campaña de comunicación en la que se han difundido tres videos a través de las redes sociales y varios medios. En los videos han participado algunas personas conocidas de la ciudad. 

Asimismo, se han repartido varios soportes tanto entre el personal municipal como en los centros de atención al público para animar a la ciudadanía a que se dirija en euskera.
Por otro lado, con el objetivo de transmitir esa misma idea más de 200 trabajadores/as y representantes municipales participaron en la formación del mosaico gigante.
En adelante, el Ayuntamiento seguirá llevando a cabo más actuaciones para motivar a la ciudadanía. Además, hay que tener en cuenta, que todos los representantes de los partidos políticos y sindicales han mostrado su apoyo a la normalización del euskera en el Ayuntamiento, tal y como expresaron en el acto de presentación de la campaña “Udalean ere euskaraz”.

Algunos datos de interés

En el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián incluidas las entidades autónomas hay 1.409 trabajadores/as de los cuales 896 (63 %) tienen acreditado el perfil lingüístico correspondiente al puesto que ocupan; es decir, tienen el conocimiento del euskera necesario para desempeñar las funciones propias del puesto y otros 156 trabajadores/as (11%) están en vías de acreditar el perfil correspondiente (tienen acreditado un nivel inferior al que deben).

 

 

 

Comisiones de uso del euskera

Las Comisiones de Uso del Euskera son un recurso muy importante ya que los/as  responsables y empleados/as de los departamentos forman parte de ella y son los que mejor conocen la situación y las necesidades de los departamentos.  


Cada departamento municipal tendrá que garantizar el uso del euskera en las relaciones con la ciudadanía y adoptará las medidas necesarias para que sea asimismo la lengua de relación con otras administraciones y  lengua de trabajo.
Actualmente hay 19 comisiones en marcha en el Ayuntamiento y en las tres entidades autónomas (Patronato Municipal de Deportes, Escuela Municipal de Música y Danza y Centro Informático Municipal) y cuentan con la participación de 120 trabajadores/as y 5 técnicos de del Servicio de Euskera. Cada departamento tiene su propia comisión y tienen su propia composición y cumplen determinadas funciones.
Además de las comisiones de uso existe otra comisión denominada Comisión Técnica para la Normalización del Euskera constituido por cuatro representantes del Ayuntamiento y otros cuatro representantes sindicales. La función más importante de dicha comisión es realizar el seguimiento del Plan en su conjunto y asegurar que los planes de los departamentos se desarrollan de acuerdo con el Plan Marco.

Itzuli