El Ayuntamiento quiere animar a la ciudadanía a que se relaciones en euskera con la administración municipal. Para ello, el personal de los puestos de atención al público se dirigirán primeramente en euskera para que los ciudadanos/as puedan elegir la lengua que desean. La campaña “Udalean ere euskaraz” (En el Ayuntamiento también en euskera) es una de las medidas adoptada dentro del Plan de Normalización, aprobado por el Ayuntamiento, que estará en vigor hasta el 2017.
El Ayuntamiento pretende animar a la ciudadanía a que utilice euskera. Para ello, ha puesto en marcha una campaña de comunicación en la que se han difundido tres videos a través de las redes sociales y varios medios. En los videos han participado algunas personas conocidas de la ciudad.
Asimismo, se han repartido varios soportes tanto entre el personal municipal como en los centros de atención al público para animar a la ciudadanía a que se dirija en euskera.
Por otro lado, con el objetivo de transmitir esa misma idea más de 200 trabajadores/as y representantes municipales participaron en la formación del mosaico gigante.
En adelante, el Ayuntamiento seguirá llevando a cabo más actuaciones para motivar a la ciudadanía. Además, hay que tener en cuenta, que todos los representantes de los partidos políticos y sindicales han mostrado su apoyo a la normalización del euskera en el Ayuntamiento, tal y como expresaron en el acto de presentación de la campaña “Udalean ere euskaraz”.
En el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián incluidas las entidades autónomas hay 1.409 trabajadores/as de los cuales 896 (63 %) tienen acreditado el perfil lingüístico correspondiente al puesto que ocupan; es decir, tienen el conocimiento del euskera necesario para desempeñar las funciones propias del puesto y otros 156 trabajadores/as (11%) están en vías de acreditar el perfil correspondiente (tienen acreditado un nivel inferior al que deben).
Las Comisiones de Uso del Euskera son un recurso muy importante ya que los/as responsables y empleados/as de los departamentos forman parte de ella y son los que mejor conocen la situación y las necesidades de los departamentos.