Euskaraldia, 11 egun euskaraz en Donostia

"Euskaraldia, 11 egun euskaraz Donostian" es una iniciativa que se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 y su objetivo es fomentar el uso del euskera e influir en las conductas lingüísticas. Pese a que esta iniciativa se llevará a cabo a la vez en todo el País Vasco, en el caso de Donostia/ San Sebastían serán el ayuntamiento y la asociación Bagera los impulsores de la dinámica, con la ayuda de Topagunea y el Gobierno Vasco.

El objetivo de Euskaraldia es activar a los vascoparlantes, ya que los últimos estudios dicen que pese al incremento del conocimiendo de euskera, no ha crecido su uso en la misma medida. Así las cosas, Euskaraldia invita a todos los ciudadanos mayores de 16 años a tomar parte durante esos 11 días como Ahobizi o Belarriprest. Los Ahobizi se comprometerán a hablar en euskera siempre que puedan y los Belarriprest, por su parte, como son capaces de ententer pero no hablar en euskera, invitarán al resto a que hablen en euskera con ellos.

 Por lo tanto, el trabajo colectivo será fundamental y los impulsores de Donostia/ San Sebastián adecuarán Euskaraldia a la situación sociolingüística de la ciudad. Al fin y al cabo, el objetivo es influir en las costumbres lingüísticas de los vascoparlantes y en su red de relaciones. Los ciudadanos podrán inscribirse en otoño de 2018, en concreto a partir de septiembre, para ser Ahobizi o Belarriprest.

 

Sé impulsor de Euskaraldia

 

El trabajo en común es el eje fundamental de Euskaraldia , porque está en manos de la sociedad fomentar el uso del euskera y esa capacidad y responsabilidad reside en las entidades y en cada una de las personas. En Donostia/ San Sebastián, para coordinar esta iniciativa, la asociación de euskaltzales de Donostia, Bagera, y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento han formado un grupo de trabajo.

En lo que a entidades se refiere, Euskaraldia tiene una amplia red de impulsores que cada vez se está extendiendo más. Hay tres tipos:

  • Instituciones públicas y sus departamentos de euskera.
  • Promotores sociales de la actividad cultural vasca.
  • Otras entidades relacionadas con el euskera: empresas y grupos deportivos, entre otros.

En Donostia también queremos completar esa red de promotoras y promotores. Por un lado, para formar la comisión impulsora de promoción y, por otro, para coordinar el trabajo en común anteriormente citado. Las funciones de quienes quieran promover esta iniciativa son las siguientes:

  • Difusión de la iniciativa en el ámbito de cada una de las personas.
  • Activar a personas de su entorno para que sean Ahobizi y Belarriprest.
  • Tomar nuevas medidas de protección para ser posibles esas prácticas lingüísticas.

Os queremos invitar a impulsar esta iniciativa tanto en Donostia/ San Sebastián, como a nivel general, de Euskaraldia a todas las entidades. Si necesitas más información, puedes escribir a la dirección donostia@euskaraldia.eus, o acudir a Bagera o al Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián.

 

Presentación de la iniciativa "Euskaraldia, 11 egun euskaraz Donostian"

El 2 de diciembre presentaron en el salón de plenos del ayuntamiento la iniciativa “Euskaraldia, 11 egun euskaraz Donostian”. La presentación de la dinámica que se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 estuvo a cargo del alcalde de Donostia/ San Sebastián Eneko Goia, la concejal Miren Azkarate y la miembro de Bagera Aitziber Gurutzeaga.

El desafío es que el mayor número de ciudadanos hablen en euskera durante esos 11 días a finales de 2018. El desafío de los Ahobizi (vascoparlantes) será hablar en euskera siempre que puedan y el de los Belarriprest, por el contrario, aquellos que son capaces de entender pero no hablar en euskera, será invitar a que les hablen en euskera, creando conversaciones bilingües.

Para llevar a cabo todo eso, el Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián está trabajando junto con la asociación Bagera, con el objetivo final de conseguir la propuesta de Topagune y Gobierno Vasco. De echo, para incrementar el uso del euskera, es necesario influir en las costumbres lingüísticas y, para eso, el trabajo colectivo es muy importante.

Itzuli