Euskaraldia, 11 egun euskaraz en Donostia

"Euskaraldia, 11 egun euskaraz Donostian" es una iniciativa que se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 y su objetivo es fomentar el uso del euskera e influir en las conductas lingüísticas. Pese a que esta iniciativa se llevará a cabo a la vez en todo el País Vasco, en el caso de Donostia/ San Sebastían serán el ayuntamiento y la asociación Bagera los impulsores de la dinámica, con la ayuda de Topagune y el Gobierno Vasco.

El objetivo de Euskaraldia es activar a los vascoparlantes, ya que los últimos estudios dicen que pese al incremento del conocimiendo de euskera, no ha crecido su uso en la misma medida. Así las cosas, Euskaraldia invita a todos los ciudadanos mayores de 16 años a tomar parte durante esos 11 días como Ahobizi o Belarriprest. Los Ahobizi se comprometerán a hablar en euskera siempre que puedan y los Belarriprest, por su parte, como son capaces de ententer pero no hablar en euskera, invitarán al resto a que hablen en euskera con ellos.

 Por lo tanto, el trabajo colectivo será fundamental y los impulsores de Donostia/ San Sebastián adecuarán Euskaraldia a la situación sociolingüística de la ciudad. Al fin y al cabo, el objetivo es influir en las costumbres lingüísticas de los vascoparlantes y en su red de relaciones. Los ciudadanos podrán inscribirse en otoño de 2018, en concreto a partir de septiembre, para ser Ahobizi o Belarriprest.

 

PresentaciĆ³n de la iniciativa "Euskaraldia, 11 egun euskaraz Donostian"

El 2 de diciembre presentaron en el salón de plenos del ayuntamiento la iniciativa “Euskaraldia, 11 egun euskaraz Donostian”. La presentación de la dinámica que se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 estuvo a cargo del alcalde de Donostia/ San Sebastián Eneko Goia, la concejal Miren Azkarate y la miembro de Bagera Aitziber Gurutzeaga.

El desafío es que el mayor número de ciudadanos hablen en euskera durante esos 11 días a finales de 2018. El desafío de los Ahobizi (vascoparlantes) será hablar en euskera siempre que puedan y el de los Belarriprest, por el contrario, aquellos que son capaces de entender pero no hablar en euskera, será invitar a que les hablen en euskera, creando conversaciones bilingües.

Para llevar a cabo todo eso, el Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián está trabajando junto con la asociación Bagera, con el objetivo final de conseguir la propuesta de Topagune y Gobierno Vasco. De echo, para incrementar el uso del euskera, es necesario influir en las costumbres lingüísticas y, para eso, el trabajo colectivo es muy importante.

Itzuli