Euskaraldia

 

 

Euskaraldia es un ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden el euskara, extendido a todos los espacios de la sociedad y limitado en cuanto al tiempo. El objetivo principal de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera a través del cambio de hábitos lingüísticos de la ciudadanía. En 2020, realizaremos el ejercicio del 20 de noviembre al 4 de diciembre y este año, además de poder participar a nivel individual (a través de los roles ahobizi o belarriprest), también podremos participar en grupo a través de lo que hemos denominado arigune.

 

 

  •  Ahobizi: Se comunica siempre en euskera con aquellas personas que lo entienden. Cuando no tiene la certeza de si la otra persona sabe euskera, pronuncia las primeras palabras en euskera y, si la otra persona lo entiende, continúa hablando en la misma lengua. La clave está en hablar en euskera siempre que sea posible.

 

  • Belarriprest: Las personas que participan como belarriprest entienden euskera, aunque no lo hablarán en todos los casos. El requisito mínimo es entender euskera. En ese sentido, estas personas participantes pueden elegir cuándo desean o pueden hablar euskera, pero pedirán, de forma explícita, que les hablen siempre en euskera. La clave no está en la capacidad, sino en la actitud.

 

  • Ariguneak: Los lugares de práctica, denominados arigune en euskera, son lugares en los que está garantizada permanentemente la posibilidad de comunicarse en euskera, bien sea dentro de la entidad (barne ariguneak) o en las relaciones de la entidad con la ciudadanía (kanpo ariguneak). Las personas que integren dichos grupos, participarán como ahobizi o como belarriprest, solo que, en su caso, realizarán el ejericio de forma colectiva.

 

EUSKARALDIA EN DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

 

AÑO

 

AHOBIZI

 

BELARRIPREST

 

TOTAL

 

ARIGUNE

 

2018

 

12.849

 

4.800

 

17.659

 

---

 

2020

 

 9.729

 

2.812

 

12.554

 

2.000

 

 

 

 

Itzuli