Programas para fomentar el uso del euskera en comercio y hostelería

 

El Ayuntamiento de San Sebastián esta desarrollando varios programas para fomnentar el uso del euskera en el comercio y en la hostelería.

El objetivo de estos programas es aumentar la presencia del euskera, porque es muy importante que el euskera tenga su espacio e ir creando además nuevos ámbitos de uso.

El euskera un valor añadido para el negocio

A medida que se amplia la presencia y el uso del euskera, mejora la comunicación de los establecimientos, aumenta la satisfacción de la clientela y los negocios son más rentables. No olvidemos que, de cada 3 donostiarras 2 son euskaldunes (120.000 personas, el 40,4 %), y que el 25,6 % son casi euskaldunez. Por lo tanto, ofrecer a la cientela euskaldun un servicio en euskera, será muy beneficioso para el establecimiento porque se ofrecerá una mejor servicio.

El euskera es un valor añadido para el negocio. Ampliar el uso de idiomas solo puede traer beneficios al negocio, ayudando a aumentar su rentabilidad.

Estudio sociolingüístico del sector

 

El Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre la situación lingüística del comercio y hostelería de la ciudad, para poder determinar las necesidades lingüísticas tanto de los establecimientos como del personal de estos servicios y así concretar acciones para ampliar la presencia del euskera en el sector.

En el estudio realizado en 2012 se recogieron datos de 544 establecimientos, de 7 barrios  diferentes que en su conjunto empleaban a 1.773 personas.

Uno de los datos más significativo de los recogidos en este estudio es el conocimiento del euskera entre el personal empleado en estos establecimientos: el 43,3% habla correctamente euskera (la mayoría de estas personas, el 82,1% esta alfabetizada en euskera) y el 23,6% es casi euskaldun (no lo habla con fluidez, pero entiende todo o gran parte de la conversación). Además, el 21,4 % del personal sable ingés y el 14% francés. 

Al preguntar sobre la importancia del idioma para comunicarse con la clientela, casi 3 de cadad 4 establecimientos (el 73,8%) le da mucha o bastante importancia al euskera. También le dan importancia a otros idiomas aunque en menor medida, el 30,2% al francés y el 27,6% al inglés.

Para ver todos los datos del Estudio sociolingüístico del sector (en euskera)

 

Itzuli