Programa Gu ere bertsotan

Se trata de un programa que desarrolla la asociación Gipuzkoako Bertsozale Elkartea para  impulsar la oralidad y los bertsos entre el alumnado de primaria.  Los bertsolaris acuden a los centros escolares y trabajan el bertsolarismo con los niños y niñas. Es un programa implantado en muchos pueblos y ciudades del País Vaco y tiene mucho éxito entre los y las más jóvenes.

Son numerosos los objetivos que se propone este programa que inició su andadura en Donostia/San Sebastián el curso 2007-2008: trabajar la comunicación oral, impulsar la creatividad, superar las dificultades para actuar y hablar en público, ayudar a ordenar las ideas, crear personas comunicadoras buenas y promover el bertsolarismo.

Es un programa que abarca en principio dos cursos, en los niveles EP4-5 o EP6. Cada centro escolar decide si quiere impartirlo durante dos cursos o en uno sólo.

Después de pasar todo el curso trabajando el bertsoralismo, todas las personas participantes actúan en los festivales públicos de fin de curso en el teatro Principal.

Niños y niñas actuando en el Teatro Principal.

Funcionamiento

Inicio del programa en octubre
Cada quince días un bertsolari acude al centro escolar e imparte durante una hora el programa con cada grupo. El o la profesora del grupo también asiste a la sesión, ya que la semana que no acude el bertsolari será la persona que trabaje el programa siguiendo las pautas que le deje el bertsolari. No será necesario que dicho profesor o profesora tenga destrezas o conocimientos en bertsolarismo, pero si una actitud participativa hacia el programa.

Comisión de seguimiento
Durante el curso, normalmente hacia marzo, se celebrara una reunión con todos los centros que participan en el programa, además de las personas representantes de la asociación y del Servicio de Euskera del Ayuntamiento. Se valoraran entre otros aspectos la motivación de los niños y niñas, el material y los horarios.

Festivales en el Teatro Principal
A final del curso se celebrarán los “Festivales de fin de curso”. Se realizarán fuera del horario escolar en el Teatro Principal. Son públicos y participan todos los centros que han trabajado el programa.

Curso 2015-2016

Durante el curso escolar 2015-2016 participarán en el programa “Gu ere bertsotan” 26 centros escolares de Donostia/San Sebastián, en un total de 66 grupos.


Lista de centros escolares:
1. Aitor ikastola (2)
2. Altza ikastetxea (2)
3. Amassorrain ikastola (3)
4. Arantzazuko Ama ikastola (2)
5. Axular lizeoa (4)
6. Ekintza ikastola (4)
7. Herri Ametsa ikastola (4)
8. Igeldo ikastetxea (1)
9. Ikasbide ikastola (2)
10. Intxaurrondo Hegoa ikastetxea (1)
11. Intxaurrondo ikastola (1)
12. Jakintza ikastola (3)
13. Katalin Erauso ikastetxea (1)
14. La Anunciata ikastetxea (1)
15. La Salle ikastetxea (2)
16. La Salle-San Luis ikastetxea (2)
17. Larramendi ikastetxea (4)
18. Maria Reina ikastetxea (2)
19. Mariaren Bihotza ikastola (1)
20. Mundaiz ikastetxea (2)
21. Ntra Sra Aranzazu ikastetxea (2)
22. Orixe ikastola (3)
23. Santa Teresa ikastetxea (1)
24. Santo Tomas lizeoa (4)
25. Summa – Aldapeta ikastetxea (5)
26. Zuhaizti ikastetxea (7)

Itzuli