Albisteak

Comienza la V. edición de Euskararen Ginkana

Euskararen Ginkana es un concurso para divertirse en euskera y con el euskera, organizado por Kutxa Ekogunea, que este año volverá a contar con la colaboración de Azkue Fundazioa. Las dos organizaciones coinciden en su compromiso con el fomento del euskera y han unido sus dos principales áreas de trabajo, el euskera y la ecología, en un mismo proyecto. Euskaltzaleen Topagunea se encargará otro año más de la coordinación del concurso.

Durante las 5 ediciones, Kutxa Ekogunea junto a diferentes agentes y colaboradores, ha trabajado sobre los temas de ecología lingüística y diversidad lingüística, manteniendo siempre la centralidad del euskera.

Empezó siendo un concurso individual y a nivel de Gipuzkoa, y ha pasado a ser un concurso por grupos para toda Euskal Herria, prueba de esta evolución es que esta 5ª edición empezará en Euskararen Etxea de Bilbo y la final se celebrará en Ekogunea de Donostia.

El  tema  de  esta  edición: PRÁCTICAS DE ECOLOGÍA LINGÜÍSTICA

Son muy conocidas las actividades y proyectos que llevan a cabo los agentes ecologistas para proteger la biodiversidad mundial, pero no tenemos tan asumido el tema de la diversidad lingüística. En este momento en que cada 15 días muere una lengua en el mundo, necesitamos activistas de las lenguas, ecologistas lingüísticos!

En esta 5ª edición de Euskararen Ginkana, el tema será las prácticas ecológicas, para conseguir ecologistas lingüísticos. Las preguntas y pruebas a superar estarán muy relacionadas con los diferentes proyectos y actividades de la comunidad lingüística que ayudan a un desarrollo sostenibre de las lenguas. A través de diferentes juegos haremos frente a la homogeneización y al reto universal de garantizar la pluralidad lingüística, protegiendo y promocionando la pluralidad del euskera.

Concurso

Constará de 2 fases:
La 1ª fase tendrá una duración de 6 semanas, comenzando el 3 de diciembre y finalizando el 19 de enero. Periodo en el que los grupos participantes deberán superar las pruebas que semanalmente se publicarán en www.euskararenginkana.eus

La 2ª fase, será el día de la Gran Final que se celebrará en el Ekogune de Donostia el 28 de enero, y en la que participarán los 4 mejores grupos de la fase anterior.

Participa!

Itzuli