Albisteak

Creación de Teatro de Bolsillo 2016: "Sarean Kateatuak" y "Sexijentziak Askatuz" son los proyectos ganadores

Ya tenemos el primer y segundo premios de la Creación de Teatro de Bolsillo 2016, programa cuyo objetivo es impulsar la creación y producción del teatro en pequeño formato en euskara. El tribunal ha elegido Sarean kateatuak del grupo Nomofobikak como ganador mientras que ha otorgado el segundo premio a Sexijentziak askatuz del grupo Bazen Behin Klown.

Sarean kateatuak

Este proyecto nace debido al deseo artístico similar de 3 actrices (Amaia Lizarralde, Belen Cruz y Olatz Beobide) sobre la idea de involucrarse en el proceso creativo de una obra. Tras reunirse dos o tres veces, y tras analizar diversas temáticas, apareció el "leif motiv" de la obra: la dependencia que tenemos en relación con los smartphones y las redes sociales. Lo tenían claro, querían hablar de ello. Y lo hacen a través de dos pacientes y su relación con su psicóloga.

Sexijentziak askatuz

Esta obra transcurre como un monólogo en torno a una única actriz: Itziar Saenz de Ojer. Se analizarán diversas creencias falsas y exigencias que existen en torno a las relaciones sexuales a través del humor y la inocencia que otorga el formato clown bajo la dirección de Pedro Arnaez. La reivindicación de la importancia que tiene ser conscientes de la sexualidad real de uno mismo.

El proyecto ganador recibirá una ayuda de 4.000 euros para el desarrollo y producción de la obra teatral. El segundo premio, a su vez, recibirá 3.200 euros para el mismo propósito. Asimismo, ambos proyectos se darán a conocer en diferentes ubicaciones de Donostia durante el 25 aniversario del Festival de Teatro de Bolsillo que se desarrollará entre el 11 y el 28 de febrero de 2016.

Se trata de la tercera edición de esta convocatoria promovida por Donostia Kultura, con la colaboración del Servicio de Euskara del Ayuntamiento de San Sebastián y de Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea.

Itzuli