Albisteak

IX Bertso Derbia

Con motivo del encuentro que la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao disputarán el próximo 12 de marzo en Anoeta, tendrá lugar, al igual que en anteriores ocasiones, el derbi de bertsos en el Teatro Principal.
El público tendrá la oportunidad de disfrutar con la actuación de seis bertsolaris, representando a ambos clubes, pasándose la palabra. El equipo de la Real Sociedad lo formarán Andoni Egaña, Amets Arzallus y Maddalen Arzallus. El Athletic Club contará con Igor Elortza, Arrate Illaro y Jon Maia. El presentador que propondrá los temas será Mikel Labaka, exjugador de la Real Sociedad y actual miembro del equipo técnico del primer equipo de la Real.

Real Sociedad Fundazioa organiza la IX Edición del Bertso Derbia con la colaboración de Athletic Fundazioa, Donostia Kultura y el Ciclo Superior de Diseño IES Usandizaga. El Bertso Derbia es un intento por parte de Real Sociedad Fundazioa y Athletic Fundazioa de reivindicar la sana rivalidad y el ambiente de diversión compartida que se genera entre ambas aficiones en los derbis entre la Real Sociedad y el Athletic Club. El 12 de marzo se disputará en Anoeta el partido entre la Real Sociedad y el Athletic Club.

Previamente, el 10 de marzo, viernes, a la 19:00h en el teatro Principal de Donostia se celebrará esta nueva edición del Bertso Derbia.
Mikel Labaka, exjugador de la Real Sociedad y actual miembro del equipo técnico del primer equipo de la Real será el presentador. Será el que irá proponiendo los temas a los seis bertsolaris:

Real Sociedad: Andoni Egaña, Amets Arzallus y Maddalen Arzallus.
Athletic: Igor Elortza, Arrate Illaro y Jon Maia.

La entrada será gratuita y las invitaciones se podrán retirar en las tiendas oficiales de la Real Sociedad (C/ Elkano y Estadio de Anoeta) y también a través del Athletic Club y de Donostia Kultura.

El domingo también en Anoeta

El día del partido, el domingo 12, a partir de las 11h en los aledaños del Estadio de Anoeta (a la altura de la puerta 8) habrá una versión reducida del Bertso Derbia. Los bertsolaris irán ambientando los momentos previos al partido.
El Bertso Derbia se trata de una actividad en la que se combinan el deporte y la cultura. Donostia vivirá el domingo 12 una jornada festiva en lo futbolístico que tendrá su prolegómeno el viernes en el Teatro Principal con la convicción de que, más allá de la rivalidad deportiva, el deporte y la cultura deben servir como nexo de unión entre ambas aficiones.
Además, Bertso Derbia constituye una expresión más de la labor que tanto Real Sociedad Fundazioa como Athletic Fundazioa realizan por la normalización del euskara, al tiempo que sirve para profundizar en el compromiso en favor de nuestro idioma y nuestra cultura.


Real Sociedad Fundazioa fomenta y difunde actividades deportivas, culturales y sociales. Se encuentra inmersa en la red educativa de Gipuzkoa a través de diversos convenios y proyectos. La colaboración con IES Usandizaga es uno de ellos. Mariana Martínez, alumna del Ciclo de Diseño Gráfico de IES Usandizaga, ha diseñado no sólo el cartel de esta edición del Bertso Derbia, sino que ha aportado una propuesta creativa y conceptual.

En el corazón

Cada uno lleva sus colores en el corazón y éste nos marca el ritmo. El electrocardiograma es reflejo de ello. Las líneas azules y rojas van arriba y abajo, sin parar, variables. Los partidos entre la Real y el Atletic los vivimos con respeto, pero con intensidad. Las ocasiones de gol, los últimos minutos del partido…son momentos en los que el corazón se acelera e incluso hace levantarnos de nuestros asientos.

A la espera de que el bertsolari comience su verso aguardamos en silencio. Y esperamos con expectación los puntos finales de los versos. Pueden originar una sonrisa, una reflexión, en todo caso, emoción. El verso también provoca que el corazón se acelere, se nos encoja o se nos desborde. Nuestra cultura, nuestro deporte, nuestras contumbres… porque sentimos el fútbol y el bertsolarismo como parte de nosotros, estamos trabajando conjuntamente los clubes y los bertsolaris. Cada línea del electrocardiograma tiene un color. Cada una de ellas es variable, pero intensa, sin descanso.



Itzuli