Albisteak

La iniciativa “Garajetarrak” da a conocer a los grupos de música que ensayan en garajes y locales de Amara Berri

El centro cultural Ernest Lluch y la Comisión de Euskera de Amara Berri han organizado un concierto con grupos de música euskaldunes y locales. Garajetarrak es el nombre que le han puesto a la iniciativa que se celebrará el 26 de septiembre en frente del Instituto Usandizaga.

El principal objetivo de la iniciativa “Garajetarrak” es ofrecer a los grupos musicales formados por gente joven la oportunidad de dar un concierto en un lugar público. Por lo general, estas personas jóvenes suelen ensayar en garajes y locales alquilados, y no tienen a su alcance los medios necesarios para tocar en un lugar público.

En vista de ello, la Comisión de Euskera de Amara Berri, con la ayuda de la Casa de Cultura Ernest LLuch y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián, han decidido darles esa oportunidad y ofrecerles la ayuda e infraestructura necesarias: escenario, equipo de sonido, iluminación, permisos y difusión de la iniciativa. Según ha declarado Isidro Yoldi, miembro de la Comisión de Euskera de Amara Berri, “queremos sacar a estos grupos de sus garajes y locales y darles la oportunidad de tocar en público. Hay muchos grupos de música en el barrio, mucha gente joven con inquietudes musicales”.

El 26 de septiembre tocarán 5 grupos de diferentes estilos musicales

En el concierto organizado el 26 de septiembre, de las 18:00h a las 22:00h, en el parque del Instituto Politécnico Easo actuarán cinco grupos musicales:

2CrazeBeats (DJ)

Parasitoak (Rap)

Zarata (Blues & Rock´n´Roll)

Jamal Mufasa & Cipher1 (Rap)

Ezustean

Cada uno de los grupos dispondrá de unos 40 minutos para ofrecer lo mejor de su repertorio. Habrá diferentes estilos musicales, rock, rap,… pero el denominador común será la ilusión que pondrán en el que para alguno de ellos será su primer concierto público. Los conciertos serán gratuitos.

Algunos de estos grupos no suele cantar en euskera habitualmente pero gracias a la iniciativa “ Garajetarrak” se han animarán a hacerlo el 26 de septiembre. Isidro Yoldi ha señalado que “el objetivo de la Comisión de Euskera de Amara Berri es fomentar el euskera y los grupos han acogido con agrado nuestra propuesta”.

Yoldi opina que la iniciativa Garajetarrak satisface los deseos de quienes participan en este proyecto “ya que además de fomentar el euskera, ofrece la posibilidad de dar a conocer a los grupos musicales de gente joven del barrio”.

Por otra parte, Miren Azkarate concejala delegada de 2016, Cultura, Euskera y Educación

ha destacado la importancia de esta iniciativa. “Las personas y colectivos que colaboran y forman la Comisión de Euskera de Amara Berri están realizando una gran labor y esta iniciativa lo corrobora. Garajetarrak es una actividad muy interesante ya que pone en valor y da a conocer la actividad cultural y musical que realizan muchas personas jóvenes en locales o garajes del barrio”. Azkarate ha añadido que además de en Amara Berri hay otras 10 comisiones de euskera en otros barrios de la ciudad.

Los organizadores de “Garajetarrak” han recordado que el proceso de selección no ha sido sencillo ya que hay cantidad de grupos de música en la zona de Amara Berri. Los promotores de la iniciativa no descartan extenderla a otros barrios de la ciudad.

 

 

 

Itzuli