Albisteak

Las personas desempleadas podrán realizar cursos gratuitos de euskera en octubre

Las personas desempleadas que estén empadronadas en la ciudad podrán realizar cursos gratuitos de euskera el próximo año académico. El Servicio de Euskara del Ayuntamiento concederá a los euskaltegis homologados las subvenciones para organizar dichos cursos por segundo año consecutivo.

Ampliado el plazo de matriculación hasta el 18 de septiembre en cualquier euskaltegi homologado.

En palabras de Miren Azkarate, Concejala delegada de Capitalidad 2016, Cultura, Euskera y Educación, esta iniciativa busca un doble objetivo: por un lado, reforzar la euskaldunización; y, por otro, facilitar la oportunidad de aprender euskara a quienes están en peor situación social. «En tiempos de crisis resulta más necesaria que nunca la solidaridad, y este Gobierno Municipal está reflejando a través de hechos concretos su compromiso social, aspecto que hemos tomado en consideración también a la hora de promover el euskera, sin olvidar que entre nuestras prioridades se encuentra el impulso del conocimiento y uso del euskera. Entendemos que los parados dispondrán de más oportunidades de trabajo si aprenden euskera».

El inicio de los cursos será el 15 de octubre, para finalizar el 11 de diciembre, siendo la asistencia obligatoria. En estos cursos gratuitos podrán inscribirse los parados donostiarras mayores de 18 años en cualquier euskaltegi homologado. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 18 de septiembre y la única condición para inscribirse es estar en situación de desempleo a la fecha de inicio de la inscripción es decir, el 1 de septiembre.

Miren Azkarate ha especificado que se prevé completar un total de diez grupos, distribuidos según el nivel de euskera: «En cada grupo habrá entre once y quince personas, con lo cual existirá la opción de escolarizar entre 110 y 150 parados-as en total. Los cursos tendrán 120 horas lectivas, a razón de tres horas diarias, de lunes a viernes, desde las 10:30 de la mañana hasta las 13:45 del mediodía».

Además de estas subvenciones, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián dará nuevamente ayudas económicas para aprender euskera a quienes tengan su residencia o su lugar de trabajo en la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado una partida de 225.848,75 euros con dicho fin, considerando que resultará útil para promover la euskaldunización de los y las donostiarras. Se proporcionará ayuda económica a las personas que realicen cursos de invierno, cursos de verano, internados así como a las personas que participan en cursos de autoaprendizaje.

Por otra parte, durante los seis primeros meses de 2015 ha habido 24 grupos específicos ( grupos de comerciantes, hosteleras y hosteleros, padres y madres de niñas y niños de 2 a 7 años, inmigrantes, etc) que han estado realizando cursos específicos subvencionados de 60 horas. La junta de Gobierno Local ha aprobado una partida de 12.675,76 € para subvencionar estos cursos.

 

 

Itzuli