Albisteak

Mintzalaguna: Abierto el plazo de inscripción hasta el 21 de octubre

El Servicio Municipal de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y la asociación euskaltzale Bagera han llegado a un acuerdo para potenciar y promover el programa Mintzalaguna durante el curso 2015-2016. La primera de las medidas adoptadas ha sido rebajar la cuota que tienen que abonar las personas que quieran practicar euskera durante este curso a tan sólo 25 euros.

Hay que recordar que la cuota es 50€ más barata que la del curso anterior, por lo que se espera que haya un incremento importante en el número de personas que se animen a participar en el mismo. Según ha señalado Miren Azkarate, concejala delegada de Euskera, “hemos creído necesario potenciar el programa Mintzalaguna y gracias a esta importante rebaja en el precio esperamos que se inscriba mucha más gente”.

Mintzalaguna está dirigido a aquellas personas que están aprendiendo euskera y que quieren avanzar y mejorar en el uso del mismo. Es una iniciativa que sirve de gran ayuda a quienes tienen el conocimiento necesario de la lengua pero no tienen el hábito o la posibilidad de utilizarla” ha declarado Azkarate.

 

El plazo de inscripción está abierto hasta el 21 de octubre

El plazo para inscribirse en Mintzalaguna está abierto del 1 al 21 de octubre. Por lo tanto, todas aquellas personas que necesitan practicar euskera y aquellas que sabiéndolo estén dispuestas a ayudar y practicarlo con quienes lo están aprendiendo, pueden inscribirse en la web de la asociación Bagera, www.bagera.eus , o dirigirse a la sede de la asociación (Calle Hernani, nº 15, bajo) o llamar al teléfono 943005074.

En la iniciativa Mintzalaguna se forman grupos de 3 ó 4 personas como máximo, donde una de ellas sabe euskera y las otras dos no tienen el hábito o la posibilidad de practicarlo y avanzar en el proceso de euskaldunización. Estas personas se reúnen al menos una vez por semana para practicar euskera. Además, una vez al mes, se organizan actividades complementarias (excursiones, visitas guiadas, etc.) para todas las personas que participan en este programa.

Se pretende aumentar el numero de personas que participan en Mintzalaguna

En los últimos años, unas 200 personas han participado cada curso en el programa Mintzalaguna. El objetivo para la próxima campaña es alcanzar la cifra de 300 participantes. Para ello, además de abaratar la cuota, se va a realizar una campaña de promoción y Bagera ha firmado un acuerdo de colaboración con los euskaltegis de la ciudad.

Mintzalaguna fue una iniciativa creada por la asociación Bagera hace 22 años y desde entonces han participado en ella multitud de personas, reuniéndose semanalmente en las calles de Donostia para practicar euskera. A día de hoy, Mintzalaguna se lleva a cabo en 65 pueblos y ciudades de Euskal Herria y 6.000 personas participaron en la misma durante el curso anterior.

Miren Azkarate ha querido recordar que Donostia es un referente a la hora de diseñar y desarrollar iniciativas para el fomento del euskera “ya que Mintzalaguna, los mintzodromos y Mintzanet son proyectos que han surgido en esta ciudad”.

Más información

 

 

 

Itzuli