Fomento del euskera en los barrios

En varios barrios de Donostia se han creado comisiones de euskera para poder atender mejor a las necesidades de los mismos. En esos barrios, además, se tiene la intención de que la comisión de euskera sea el referente principal para el fomento del euskera en el barrio.

En las comisiones de euskera participan los comerciantes, los agentes culturales, asociaciones vecinales, clubs deportivos, euskaltegis, escuelas, asociaciones de padres, grupos juveniles y personas individuales. El servicio de euskera ha fomentado estas comisiones de euskera y la encargada de la coordinación es la asociación Bagera.

El Ayuntamiento de Donostia, con el objetivo dar pasos en la normalización del euskera, tiene vigente el “Plan General del euskera 2011-2015”. Para la materialización del plan es importante actuar en cada barrio, puesto que las actuaciones para lograr la normalización del euskera se adecúan continumanente a las características propias de cada barrio.

El servicio de euskera está realizando esta intervención con la implicación y la participación ciudadana, compartiendo el liderazgo y el trabajo en común con las instituciones y agentes públicos y privados.

Los cometidos de  las comisiones de euskera son los siguientes:

  • Realizar el análisis y el diagnóstico del barrio.
  • Tomado el Plan General del Euskera como marco, definir los objetivos concretos para que la normalización del euskera avance en el barrio.
  • Concretar un plan de acciones para conseguir los objetivos.
  • Desarrollar las acciones.
  • Hacer seguimiento

Subvenciones

Para financiar los programas de las comisiones de los barrios el Servicio de Euskera  concede subvenciones. Estos son los principales requisitos para solicitar las subvenciones:

  • Que la solicitud la realice una asociación sin ánimo de lucro.
  • Tener realizado el plan  integral del barrio (diagnóstico, objetivos, acciones)
  • Concretar una metodología de seguimiento.

Más información

Subvención entidades sin ánimo de lucro 2018

 

ATENCION! EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES SE HA AMPLIADO HASTA EL 20 DE ABRIL.

 

 

 

Reportaje en Hamaika TB

Comisiones de euskera en los barrios

En el 2017, en total, hay formadas 11 comisiones de euskera. En ellos la asociación Bagera es la encargada de los trabajos de dinamización y coordinación.

En los barrios que se señalan a continuación hay trabajando comisiones de euskera. Haciendo click encima de cada uno de ellos se obtiene más información.

Amara Berriko Euskara Batzordea
Añorgako Euskara Batzordea
Altzako Euskara Batzordea
Bidebietako Euskara Batzordea
Intxaurrondoko Euskara Batzordea
Loiolako Erriberatako Euskara Batzordea
Martuteneko Euskara Batzordea
Parte Zaharreko Euskara Batzordea
Egia auzoa
Itzuli