Premio Donostia Antzerki Saria

Se trata de un premio creado con el fin de fomentar y potenciar el teatro profesional en euskera. La entrega del premio se celebra el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, en el Victoria Eugenia y se concede a la mejor obra en euskera representada el año anterior en los escenarios de Donostia-San Sebastián.

Gracias a la colaboración del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura, se ha conseguido estabilizar la oferta de teatro en euskera en la programación habitual de teatro de San Sebastián y de cada espectáculo se ofrecen al menos dos funciones en euskera en los teatros donostiarras.

Características del premio

Premio

12.000 euros y una obra de arte de un artista vasco

Requisitos para participar:
  • Que sea un espectáculo programado en Donostia el año anterior
  • Que sea un espectáculo en euskera (no se incluirán los sin texto)
  • Que sea un espectáculo ofrecido por grupos/compañías profesionales
  • Ser un espectáculo dirigido a adultos
  • Espectáculo para salas
Condición de aceptación del premio

La aceptación del premio supondrá que en el plazo de tres años por parte del grupo ganador se ofrezca un nuevo espectáculo en euskera en San Sebastián.

Forma de pago

  • El día de la entrega del premio se abonará al equipo 10.000 euros.
  • También se le abonará el caché del espectáculo del grupo ganador que se ofrecerá ese día.
  • Los otros 2.000 euros del premio se abonarán una vez ofrecido el nuevo espectáculo en euskera en Donostia. Tiene un plazo de tres años para ello.
Jurado

- Representante de EAB
- Representante de EHAZE
- Crítico de teatro
- Representante de AISGE
- Representante de EKE
- Representante del área de teatro
- Representantes del público (2)
- Representante del Servicio de Euskera (secretaría, sin voto)
- Representante de Donostia Kultura (sin voto)

El XX Donostia Antzerki Saria para la obra "7ak bat"

La obra de teatro 7ak bat ha conseguido el XX Donostia Antzerki Saria, organizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y Donostia Kultura. Este trabajo es la mejor obra de teatro para público adulto en euskera representada en 2019 en Donostia/San Sebastián por una compañía profesional.

La compañía ATX ha recibido 12.000 euros y una obra de arte de Amable Arias. El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Donostia Kultura llevan años promoviendo el teatro en euskera. Los datos ponen de manifiesto que el esfuerzo realizado está consiguiendo resultados: en 2019 se han ofrecido en San Sebastián 14 obras de teatro para público adulto y 48 representaciones, con un total de 9.522 asistentes. En cuanto a la cantidad de público, la cifra de este año es la más alta de la historia (a excepción de 2016, año en el que se ofreció una programación extraordinaria con motivo de la Capitalidad Cultural) y hay que tener en cuenta que no ha habido ningún año con más representaciones que en 2019.

Colaboración del Servicio de Euskera y Donostia Kultura

Donostia Kultura y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián firmaron un convenio en el año 2000 para organizar el Premio Donostia Antzerki Saria y promover y estabilizar la oferta de teatro en euskera para personas adultas. Desde entonces, este convenio se ha renovado cada año y se ha intentado aumentar la oferta en euskera, teniendo en cuenta la producción anual existente.Viendo el desarrollo ylos datos obtenidos, está claro que el convenio ha sido eficaz para aumentar la presencia de teatro en euskera en San Sebastián. Desde el año 2000 la oferta ha ido en aumento y la respuesta del público ha ido mejorando, pasando de 13 representaciones y 2.456 asistentesen el año 2000, a 48 representaciones y 9.522 asitentes en el año 2019.

7ak bat, una valiente sátira acerca de la maldad del ser humano

La obra ganadora es una sátira valiente, fresca y divertida que versa sobre la maldad del ser humano tomando como base los siete pecados capitales y la idea del pecado en general.

Para el jurado del Donostia Antzerki Saria, la obra 7ak bat es especial desde su nacimiento, ya que está creada por quienes la interpretan. Según el jurado, la propia forma de crear ha influido en la obra, ya que le da credibilidad y fuerza.

Martxoaren 27ko manifestua

 

Últimas ediciones

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura crearon el Premio Donostia Antzerki Saria en 2001 con el objetivo de fomentar el teatro profesional para adultos en euskera

Aquí encontrarás las obras ganadoras de las últimas ediciones:

18. Antzerki Sariari buruzko informazio gehiago lortzeko

17. Antzerki Sariari buruzko informazio gehiago lortzeko

16. Antzerki Sariari buruzko informazio gehiago lortzeko

15. Antzerki Sariari buruzko informazio gehiago lortzeko

14. Antzerki Sariari buruzko informazio gehiago lortzeko

13. Antzerki Sariari buruzko informazio gehiago lortzeko

Itzuli