Albisteak

318 establecimientos de la ciudad se han adherido a la campaña que pretende garantizar el euskera a las y los clientes

Un total de 318 establecimientos de la ciudad garantizarán a su clientela hablar euskera y poder ser atendidas y atendidos en euskera. Son los establecimientos que se han adherido a la campaña que pretende fomentar el uso del euskera en las tiendas y bares impulsada por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián; 'Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz'  y que ha tenido en su primera fase un resultado muy positivo.

La acogida de los establecimientos ha sido muy buena; se trata de establecimientos de la Parte Vieja, Intxaurrondo, y de otras 9 calles comerciales (Secundino Esnaola, Virgen del Carmen, Sancho el Sabio, Avda de Madrid, Garibai, Hondarribia, Urbieta, Matía y Larratxo ).

Nerea Txapartegi, responsable de Euskera del Gobierno Municipal, se ha mostrado muy contenta con el resultado de la campaña: “En un mes 318 tiendas y bares se han adherido a la iniciativa, establecimientos que han garantizado que al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público es capaz de hablar correctamente en euskera y han colocado un distintivo en el exterior de sus negocios para que la clientela sepa que tendrá la opción de ser atendida en euskera. Los establecimientos, además, se han comprometido a decir la primera palabra en euskera, así como a garantizar la atención en euskera a quienes lo deseen”.

 

Mapa interactivo en marcha

Estos 318 establecimientos están recogidos en un mapa interactivo, de modo que cualquier persona sepa que en dicho establecimiento tendrá la opción de ser atendida en euskera. En el proyecto participan diferentes sectores: multitud de tiendas, bares, restaurantes, agencias de viaje, farmacias, peluquerías, ópticas, carnicerías, pescaderías, panaderías, etc.

En 2015 se pretende seguir implementando esta iniciativa en otras zonas de la ciudad. No obstante, cualquier establecimiento donostiarra que cumpla con las condiciones y quiera participar en este proyecto podrá realizar su solicitud en www.merkatari.net

 

Concurso #ereeuskaraz en las redes sociales y en los establecimientos

Con el objetivo de fomentar el uso del euskera y dar a conocer la campaña, se ha realizado un video, y se ha puesto en marcha el concurso #ereeuskaraz. El concurso ya está en marcha y finalizará el 23 de noviembre. Una vez finalizado el mismo, se darán a conocer los nombres de las personas premiadas. Se repartirán 10 premios de 50 euros para gastarlos antes de que finalice el año en los establecimientos adheridos.

 



Itzuli