Albisteak

Amarapedia, construyendo wikipedia de manera colectiva

Amara y los amaratarras serán los protagonistas del proyecto Amarapedia que se realizará el 30 de mayo, entre las 11:00h y las 20:00h, en los Jardines Menchu Gal ( junto a la Plaza Centenario). El objetivo es que Amara tenga un espacio propio dentro de la enciclopedia Wikipedia y para ello se ha creado la “sección” Amarapedia. En la misma, cualquier persona puede redactar artículos, complementarlos, traducirlos, sacar fotos, colocar edificios en el mapa... Existen muchas forma de participar, y cada cual podrá elegir la opción que más le guste.

Amara, el primer barrio wikipedia del mundo

Amarapedia es un experimento donde se mezclan el conocimiento de Wikipedia con la experiencia cotidiana de las vecinas y vecinos del barrio de Amara. Para ello, tomando como base el euskera ysu versión en Wikipedia ( los textos en euskera son la base del proyecto Amarapedia), uno de los objetivos del proyecto es traducir dichos artículos al mayor número de idiomas. Además se pretende promover la wikipedia en euskera, ampliar la información acerca del barrio y ponerla a disposición de la ciudadanía (mediante códigos QR) y lograr la implicación de las asociaciones locales además de fomentar el trabajo en común. Para ello, se ha organizado la actividad Amarapedia el 30 de mayo dentro del festival Olatu Talka.

Cuaquier persona puede participar

Hay cuatro modo de participar en Amarapedia:

1.- Aportando fotos antiguas

Se quiere recopilar fotos del barrio, tanto antiguas como recientes. La gente puede traer sus fotos para ser escaneadas, y se le devolverá una copia digital de la misma. Esa foto podrá ser compartida y utilizada en el proyecto.

2.- Reto fotográfico: ayuda a fotografiar el barrio

En Amarapedia se encuentra el listado de fotos de los edificios y monumentos de Amara que se quieren fotografiar. Cualquier persona puede sacar y enviar la foto que desee. Las fotos más adecuadas serán incluidas en los artículos.

3.- Decenas de idiomas en Amara (Hamaika Hizkuntza): Itzuli, traduce translate, traduit!

Todas las lenguas tienen espacio en este proyecto, además del euskera. Unos de los objetivos principales es traducir los artículos de Amarapedia al mayor numero de idiomas. Entre todos los artículos, hay 11 que han sido denominados “Amara's Essentials que contienen información básica y que han sido traducidos a 28 idiomas hasta el momento. El 30 de mayo a las 16:00 horas se va a realizar el encuentro “Café, idiomas y wikipedia” y se pretende que se reunan personas de origen diverso y puedan traducir estos artículos en su lengua.

4.- Edit-a-thon – Taller Amarapedia

Habrá una maratón de edición, Edit-a-Thon, abierto desde las 11:00 hasta las 20:00 h y contará con la asistencia de alguno miembros de la Wikipedia en euskera para ayudar en la redacción de los artículos. Para participar en esta maratón será necesario tener conocimientos básicos de edición en Wikipedia.

Aunque la organización pondrá a disposición de la gente 10 ordenadores, habrá una zona Wifi y se aconseja a quienes quieran participar que lleven su propio ordenador portátil. Además, habrá mesas, sillas, y conexión gratuita.

QRpedia factoría y mapas

Los artículos creados y completados en la maratón podrán imprimirse mediante códigos QR en placas cerámicas. Se realizará a través de la aplicación QRpedia que permite la lectura del artículos en el idioma de configuración del dispositivo móvil con lo que la información se podrá leer en diversos idiomas.

Por otra parte todos los artículos creados se colocarán en un mapa de Amara. Habrá dos mapas, uno digital, que se podrá consultar en una pantalla y servirá para hacer un seguimiento de la evolución; y otro mapa colocado en un soporte físico y en que se iran marcando las zonas wikificadas.

El proyecto Amarapedia arrancará en la edición del 30 de mayo. A partir de entonces, cualquier wikipedista tendrá la opción de continuar desarrollando y complementando este proyecto.

 

Programa del 30 de mayo

El 30 de mayo, junto con la Edit-a-thon, se realizarán conferencias, mesas redondas y otras actividades:

  • 12:00-12:30 :GUIFINET : presentación de red de comunicaciones libre.
  • 16:00- 17:00 Café, idiomas y Wikipedia: Será un encuentro entre aquellos que no hablan euskera y los widipedistas de la Wikipedia en euskera. En colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas, ya son 28 los idiomas a los que se ha traducido el texto básico de Amarapedia.
  • 18:00-19:00 :Viquipedia: la esperiencia catalana. Esther Solé (Amical Wikimedia). Licenciada en Historia del Arte, a participado en la organización de varías actividades de tipo Wikiglam y ha sido también wikipedista residente en el Museo de la Morera.
  • 19:00-20:00 : Mesa redonda entorno a la Wikipedia en euskera: Wikipedistas con esperiencia debatirán sobre los retos de la Wikipedia en euskera. La participación será abierta. Una buena oportunidad para juntar a nuevos y viejos usuarios y para hablar sobre el futuro de Wikipedia.

QrAmarapedia

Amarapediari buruzko informazio guztia:

http://eu.wikipedia.org/wiki/Amarapedia

 

Itzuli